EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News En defensa de la radioafición: la crisis de los 2m y demás...

En defensa de la radioafición: la crisis de los 2m y demás...

A principios de julio, las asociaciones españolas miembro de EURAO (FEDI-EA, FeRaCat y LigaCB) se reunieron con los responsables de radioafición de la Secretaría de Estado para el Avance Digital para tratar, entre otros asuntos, de la amenaza internacional de perder el segmento de 144-146 MHz.

Cabe destacar la buena receptividad y sintonía de los interlocutores en los temas principales. A continuación la crónica de la reunión que, por cierto, ninguna otra asociación pidió.


Para situar en contexto los temas a tratar, más que iniciar el encuentro con una presentación general de EURAO, de sobra conocida por todos los presentes, se enfatizó su participación en organismos internacionales: como observadora en la CEPT desde 2015 y como miembro de la UIT desde apenas unas semanas atrás, en este mismo 2019, noticia esta de gran trascendencia en el panorama de la radioafición mundial, pues acaba con décadas de pretensiones monopolísticas por parte de muchos actores, públicos y privados. Sin ir más lejos, la propia IARU ya ha dejado de esgrimir el argumento de que la radioafición ha de ser representada por una "única voz", cambiándolo por el de intentar mantener un "mensaje único". Algo se mueve.

Entramos en materia con la mirada puesta en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 (CMR-19) a celebrar en Egipto entre octubre y noviembre, en cuyo orden del día figura como punto 1.1 el oficializar, a nivel mundial, que los radioaficionados podamos usar la banda de 50-54 MHz, toda o en parte, en la Región 1, puesto que actualmente sólo se reconoce país a país.

La petición de partida, tanto de EURAO como de IARU ante la CEPT, donde primero se consensúa una propuesta común europea (ECP) antes de llegar a la CMR-19, fue de máximos: 50-54 MHz a título primario, para sincronizarse con las Regiones 2 y 3.

La reticencia de unos pocos países (3) ha limitado, finalmente, aquellas aspiraciones a: 50-52 MHz a título secundario, lo mismo que ya tenemos actualmente en España.

Sin embargo, en el último momento se ha conseguido colar la posibilidad de 500 KHz a título primario al principio de la banda (50,0-50,5 MHz) para aquellos países que así lo deseen, mediante su inscripción en una nota al pie.

Nuestra solicitud a la Administración ha sido de que España se inscriba en dicha nota al pie en la próxima reunión de la CEPT (CPG) a finales de agosto en Turquía. Tras valorar los pros y contras, la respuesta ha sido del todo positiva.

Siguiendo con la agenda de la CMR-19, en su punto 10 debe tratarse la agenda de la siguiente Conferencia: CMR-23. Pues bien, muy recientemente, por sorpresa y sin dar margen de maniobra, Francia ha propuesto el estudio del segmento 144-146 MHz para ser usado en aeronaútica, lo cual ha hecho saltar todas las alarmas, organizando la radioafición mundial multitud de acciones de rechazo de todo tipo a través de las ondas y de las redes sociales.

No obstante, aún quedan muchas oportunidades para hacer descarrilar la propuesta francesa, siendo la más próxima la citada reunión de Turquía. En este sentido, pedimos que España se uniera al grupo de países que votarán en contra de dicha propuesta y evitar a la primera de cambio que la propuesta prospere. La SEAD calificó la propuesta francesa de "cúmulo de despropósitos" y mostró total coincidencia de criterio con los radioaficionados, así que contamos con que España sea uno de los países a nuestro favor, como ya lo estaban antes Alemania y Bélgica, y posteriormente Portugal, etc.

Una vez tratados los temas fundamentales, con éxito, la mayoría del resto eran más bien preguntas sobre el posicio­namiento de la Administración.

El primero de ellos era sobre la adopción de la Recomendación ECC/REC/(14)05 que trata de los Exámenes para la Licencia de Radioaficionado para personas con discapacidad. La respuesta fue que de alguna forma ya se está apli­cando. De todas formas, la delegación de EURAO insistió en que, además de tener la sensibilidad sobre este tipo de casos, la Administración debería hacer constar explícita y públicamentemente la adopción de la citada recomendación.

También se preguntó a Telecomunicaciones su posición sobre los distintos tipos de licencias que algunos países están considerando añadir: de principiante y de entrada. La posición española es de seguir como hasta ahora en cuanto a exámenes y licencia única.

Se expusieron distintas problemáticas que afectan a los radioaficionados extranjeros en nuestro país, acordando estudiar soluciones puntuales a cada caso a medida que surjan.

También se abordó el requisito de hacer los trámites con certificado digital y la necesidad de contemplar la figura del representante.

Se trasladó el malestar del colectivo ante la necesidad de volver a examinarse para los EB, EC y diplomados que en su momento no obtuvieron el HAREC.

Por último, se trató la inminente publicación de la normativa para la obtención de indicativos de una letra y las interesantes contribuciones recibidas en la consulta pública.

En definitiva, una reunión intensa, llena de contenido, con un buen ambiente de trabajo aunque no exenta de discre­pancias, la sal de la vida. De resultado positivo, se evidenció la mucha labor que queda por hacer. Pues seguimos.

Foto de grupo tras y durante la reunión EURAO-SEAD.

EURAO-SEAD

EURAO-SEAD

EURAO-SEAD

Share on: facebook twitter
MWC 2012
Members' corner

Nombre: Associació de Radioaficionats Club Baells
Indicativo: EA3RCI, ED3YBH
Sede: Cercs (B)
Contacto: ea3rci@fediea.org
Fundación: 1998
asociación miembro de FEDI-EA Cuota: 30 €/año
Hitos: Repetidor UHF 438,725 MHz.

La foto de archivo

Mástil neumático estación multiclub
Activando la estación multiclub.
Temas relacionados


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)