Federación Digital EA

SYSEA


español
català
euskara
galego
english
français
español 2024-03-19 Estás en: Portada la Federación Actividades SYSEA SYSEA'93

SYSEA'93

V Congreso de Sysops de EA


Quinta Reunión de Sysops de España [Anterior | Principal | Siguiente]

QTH: Salón de Actos de la Caja Salamanca y Soria, en Salamanca.
Fecha: 25 y 26 de Septiembre de 1993
Convoca: Federación Digital EA
Organiza: Grupo de Radio-Paquete Salamanca


Asistentes:

EA1AEB, EA1ASE, EA1BXG, EA1BXZ, EA1BYC, EA1DIV, EA1DIW, EA1ENF, EA1ERJ, EA1MW, EB1AQV, EB1EGO, EB1FRQ, EB1GDW, EA3CIW, EA3GHS, EA4AD, EA4CY, EA4PL, EA5FBT, EA5FDS, EA5RV, EB5JRM, EA7AAZ, EA7CFG, EA7CNM, EA7DV, EA7UH, EA7WC, y XYLs.


Resumen Primera Parte (25/9/93 16:00 h)

  • Inauguración: por José Miguel, EA1BZX, por parte del Grupo de Radio-Paquete Salamanca (GRS), asociación organizadora, y por Sam, EA3CIW, Presidente de la Federación Digital EA. Se destacó el hecho de celebrar la quinta edición consecutiva de SYSEA y el camino recorrido hasta la fecha, incluyendo la presentación a nivel internacional de la Red SYSEA, realizada con motivo de la feria alemana HAM RADIO'93, que se celebra todos los años a finales de Junio. Esta experiencia permitió reafirmar la gran importancia de una buena organización para el óptimo funcionamiento de la red y la necesidad de dar una imagen única ante el resto de países. Convencidos de esta necesidad, se reiteró, una vez más, que SYSEA sigue abierta a todas las asociaciones e individuos interesados en configurar la Red de Packet Radio de España, requiriéndose, según acuerdo de reuniones SYSEA anteriores, el compromiso formal de sus componentes.


  • Informe Comisión SYSEA: La Comisión Nacional, reunida los días 3 y 4 de Abril, elaboró un exahustivo informe que se ha ido dando a conocer a todos los Sysops, mediante reuniones de zona convocadas por su coordinador. Dicho informe contenía las siguientes propuestas:

    • Zonas SYSEA: nueva división de España en zonas geográficas que permitan ser contempladas como subconjuntos estables, en cuanto a enlaces se refiere. Atendiendo a esta división se realizará el mapa de rutas de forwarding. Asimismo, esta división afecta a la estructura de la Comisión SYSEA, pasando a tener 15 Coordinadores de Zona.

    • Identificador: para compatibilizar con la versión FBB 5.15, el identificador de control a colocar en las cabeceras de los mensajes seguirá el siguiente formato: {SYSEAxy.zz}, donde xy es el número de distrito más la letra de subzona, y zz es un número secuencial asignado por el coordinador, empezando por el 01.

    • Mensajes personales: las rutas a seguir por los SP se diseñarán atendiendo a las zonas SYSEA y a las BBS SYSEA disponibles, procurando minimizar el número de pasos intermedios. El envío de mensajes personales a BBS no SYSEA, PMS y usuarios en general, se realizará, en cualquier caso, a través de la Red SYSEA, garantizando su entrega en el punto final más cercano mediante la conexión a la BBS destinataria, cuando sea posible, o bien permitiéndole el "reverse forwarding".

    • Distribución de boletines: las BBS SYSEA solamente realizarán intercambio de boletines entre ellas, para evitar el excesivo QRM, sobre todo en la banda de VHF. Se procurará priorizar los mensajes nacionales frente a los internacionales, con el comando U en el fichero de forwarding.

    • Binarios: con tal de evitar las polémicas entre usuarios y Sysops sobre el envío de boletines binarios (7plus, R95, etc.), se define un nuevo campo de distribución para este tipo de boletines: @EABIN. De esta manera se podrán discernir los caminos por los que no se quieren enviar dichos boletines (HF, teléfono, etc.). Para poder separar los boletines @EA que sean binarios de los de texto, se pondrá a disposición de las BBS interesadas un programa del tipo M_FILTER que realizará la labor automáticamente.

    • Direccionamiento jerárquico: se insiste en la utilización de .EU (y no .EURO !!!) para Europa, puesto que la propuesta de W3IWI fue rechazada por la ARRL. También se recuerda la conveniencia de no anteponer el carácter # al campo correspondiente a la provincia española, para facilitar la configuración a los Sysops y evitar la pérdida de mensajes.

    • 9600 bps: preveyendo el auge de esta nueva velocidad, se define como frecuencia de usuario 433.775 KHz. "Ad interin", dicha frecuencia podrá ser usada para forwarding, así como para ports de doble velocidad 1200/9600 baudios, teniendo prioridad los usuarios.

    • Red Troncal SYSEA: la red de nodos que una las distintas zonas SYSEA se diseñará, en la medida de lo posible, con enlaces punto a punto en UHF. Se adopta el sistema francés que consiste en enlaces en split con una separación de 9,4 MHz, permitiendo tener varios equipos de UHF en una misma ubicación, con una interacción entre ellos mínima, dado que todas las transmisiones permanecen, por ejemplo, en la zona de 439 MHz, mientras las recepciones en la de 430 MHz. En el nodo vecino las transmisiones estarían en 430 y las recepciones en 439 MHz.

    Al discutir dichas propuestas el resultado de la votación ha sido: a favor 11 zonas (1L, 2E, 3, 4E, 4C, 5N, 5S, 6, 7E, 8 y 9), en contra 2 (4M y 7O) y 2 abstenciones (1G y 2A), dándose, por tanto, como válidas.


  • Packet y Psicohistoria: una relajante y divertida conferencia de Rafa, EA7AAZ, que con su gracia andaluza presentaba el Packet Radio como un sistema vivo. Aplicando la Teoría de Sistemas y el Análisis de Redes, el autor concluía que, al igual que los sistemas vivos, este nace, crece, vive, se reproduce y muere, y que, a su vez, esta operado por otro sistema vivo que es el hombre, de quién dependen la mayoría de los problemas que sufre. El estudio permitía contemplar algunas de las "enfermedades" más habituales de nuestra afición que, usando el simil del cuerpo humano, facilitaban enormemente su diagnóstico.


Resumen Segunda Parte (26/9/93 10:00 h)

  • PG y SERVER: Eduardo, EA3GHS, nos ofreció una interesante charla sobre programas para usuarios en entorno FBB (denominados PG). Presentó algunas ideas sencillas, como el de CHISTES, algunos juegos (BARCOS, AHORCADO), realizados por EA3GGT y EA3GGU en lenguaje C. También se explicó como hacerlos en Basic o en Batch y posterior compilación. Por último presentó el DXBASE, un programa que mezcla PG y SERVER, al estilo del Packet Cluster. También se comentaron las últimas versiones de otros server, como AUTO7P y REDIST.

  • Mantenimiento remoto: José Ramón, EA7CNM, disertó sobre el mantenimiento remoto de la BBS. Conceptos y programas de ayuda para este tipo de tareas, que permiten disminuir el tiempo de dedicación.

  • Firmware: TNC2: Rafa, EA7AAZ, expuso la variedad de EPROM que podemos usar con un TNC2 compatible y sus aplicaciones.

De esta segunda parte existe documentación editada, además del disco conteniendo los distintos programas.

Para finalizar, se anunció que la próxima SYSEA'94 se llevará a cabo en Aguadulce en Septiembre del próximo año. Hasta entonces podéis contactar con vuestro Coordinador de Zona para aclarar cualquier duda.



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 Federación Digital EA (FEDI-EA)