Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-11-19 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB Racionalización de la Red de Radiopaquete: porqué y cómo

Racionalización de la Red de Radiopaquete:
porqué y cómo



DIGICLUB Ponencia realizada por EB5HLN en SYSEA'92.
Publicado en: DIGICLUB Nº 6, Octubre 1992.

Creo que es evidente lo interesante que sería el disponer de una Red potente y eficaz que permita la transferencia de la multitud de información que circula por este medio.

Con una buena Red, sería posible aunar en un solo conjunto las diversas preferencias con que nos encontramos en el mundillo del radiopaquete:

  • Transferencia de información de todo tipo por medio de los reenvios entre bases de datos. Estaremos todos de acuerdo en que circula información que puede ser de gran valor si fuera factible recibirla en su momento. Ejemplo de ello pudiera ser temas de DX, datos solares, datos orbitales de satélites, petición de ayuda diversa, etc. Incluso sería posible el poder disponer de aquel programa que te interesa y está en Barcelona en un plazo de tiempo breve (24-48 horas).

  • Posibilidad de establecer QSOs en tiempo casi real. Está claro que algunas veces es más una necesidad que un capricho el mantener contactos de esta forma al no poder disponer de otro tipo de enlaces (lógicamente dentro del mundo de la radio y recurrir a HF no es posible para todos).

  • Navegar por la Red, ver hasta donde somos capaces de llegar, indagar, curiosear, ... Mantener viva una parte del espíritu del radioaficionado.

Está muy claro que la finalidad básica y principal del radiopaquete es la transmisión de información, eso es evidente y para ello está diseñado el sistema. Lo que también ciertamente es lógico, es aprovechar al máximo todas aquellas oportunidades y variaciones que nos puede ofrecer, y por tanto disponer de ellas.

De todo lo anterior, a mi entender, la forma ideal de tratar y planificar la Red es enfocar el tema como un conjunto sólido y racional. Evidentemente si no nos es factible el poder disponer de una Red a unos niveles básicos, muy difícil será el plantear o cuestionar la necesidad de disponer de diferentes redes para los diversos usos a que podamos dedicarla (Redes paralelas).

Visto lo anterior, se nos plantean varios interrogantes. Por una parte está cómo se debe diseñar esta red. Por otra, está la interacción entre los diferentes intereses que pudieran darse.

Aprovechando las posibilidades técnicas que nos ofrece el radiopaquete en cuanto la utilización de gateways, velocidades de transferencia por radio, etc., nos permitiría poder montar una red en diferentes niveles especializados. A saber, cada nivel tendría una aplicación específica propia, y por tanto estaría libre de las "interferencias" que se causarían los diferentes niveles entre ellos.

La utilización de gateways que permiten trabajar en diferentes frecuencias, sin que por ello se pierda la potencialidad de interconexión, permitiría el establecimiento de estos niveles.

NIVEL 1 - Acceso de operadores. Constaría de los nodos en frecuencia de 144 MHz (144.625, 144.650, 144.675) que haciéndolos trabajar en frecuencias diferentes permitiría tratarlos como punto zonal de acceso a la red general y la influencia entre nodos vecinos sería nula o mínima, con lo cual el ruido generado por unos no afectaría a sus vecinos. Estos nodos deberían trabajar a 1200 baudios para permitir el acceso en radiopaquete a cualquier radioaficionado sin necesidad de disponer de equipos especiales para ello, sin necesidad de modificarlos, ¡y a unos costos muy asequibles! La cobertura de estas instalaciones debería ser lo más limitada posible dentro de la zona a cubrir.

NIVEL 2 - Nivel A de Red. Formado por nodos en 430 MHz para tráfico internodos e intercambio de mensajería entre bases de datos. Estos nodos deben ir todos en la misma frecuencia ya que formarían una red básica zonal o regional que permitiera el enlace entre los nodos del nivel anterior. La ventaja en este punto creo es evidente, ya que al ser limitados los puntos de enlace, las posibilidades de colisión de paquetes sería menor, y por tanto sería capaz de soportar mas tráfico por unidad de tiempo. Los enlaces en HF para intercambio de mensajería quedarían encuadrados en este nivel.

NIVEL 3 - Segundo acceso operadores. En algunas zonas es importante el número de operadores que trabajan en radio paquete y por tanto sería necesario disponer de otra frecuencia de acceso. Este nivel sería un poco más flexible, pudiendo ser por frecuencias en 144 ó 430 MHz, pero nunca coincidiendo con otras de diferentes niveles.

NIVEL 4 - Nivel B de Red. Formado por nodos en 430 MHz y a 9600 bps. Su función sería la constitución de una Red Nacional que uniera las diferentes zonas o regiones. Su misión no es enlazar todos los puntos, es disponer de un enlace al menos en cada zona o región. La utilidad es igual al nivel 2, o sea enlaces limitados y especializados.

NIVEL 5 - Lógicamente dentro del espíritu del radioaficionado no puede faltar la opción de la experimentación, por tanto este nivel estaría disponible para aquellas aplicaciones especiales y experimentales que pudieran surgir. Se podría encuadrar dentro de este grupo también a los enlaces especializados punto a punto.

Algunos se preguntarán el porqué de este galimatías, diferencia de frecuencias, gateways, usos especiales, etc. Vuelvo a recalcar la necesidad de ello por:

  • Trabajamos en semiduplex. Cuando uno transmite, los otros escuchan. Trabajar 6 u 8 estaciones a la vez en una sola frecuencia es, en la mayoría de los casos, desesperante, eterno ...

  • Intentar conectar con un nodo que está escuchando a otros varios, así como a operadores de varias zonas, ya no es desesperante sino que, a ciertas horas, es imposible, ya que el S-meter ni siquiera se apaga. El nodo es incapaz de decodificar nada, y mucho menos de transmitir al estar la frecuencia ocupada ¡¡¡al 300% o más!!!!

El poder utilizar diferentes frecuencias (incluso en diferentes bandas) no implica en ningún caso la "desconexión" o aislamiento de unos con otros. Como ya he comentado con anterioridad, al ser factible el enlace físico (por el puerto serie) entre los diferentes nodos, permite el "gateway" o cambio de unas frecuencias a otras de una forma transparente para los operadores, y por tanto el poder establecer contacto entre sistemas que trabajan básicamente en frecuencias distintas. A la vez que no se pierden las ventajas de comunicación, se une la de poder distribuir todo el tráfico generado por varias frecuencias.

El tráfico de transporte no interfiere con los contactos locales, y viceversa, y por tanto todos los enlaces establecidos deberían ser mas rápidos y sobre todo fiables.

Para finalizar, estoy a vuestra disposición para aclarar cualquier dura que pudiera surgir, y que el disponer de una planificación permitiría la unificación de criterios en cuanto al desarrollo de la Red, elemento básico para el desarrollo del radiopaquete.



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)