EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-09-25 You are here: Home News Telecos rompe el consenso con los radioaficionados !!!

Telecos rompe el consenso con los radioaficionados !!!

Con un cinismo abrumador, y amparándose en la falacia: "la vigente reglamentación (...), consensuada con las principales asociaciones del colectivo de radioaficionados", la DGTel ha emprendido una campaña sin sentido, ni preaviso, cuatro años después de la entrada en vigor del nuevo reglamento, en la que pretende cambiar algunos indicativos de estación colectiva (léase radio clubs), sin tener en cuenta todo su historial, ni el reconocimiento mundial adquirido durante años.

¿Verdad que cuando se cambió la composición de las matrículas de los coches, allá por el año 2000, a nadie se le ocurrió aplicarlo a los que ya estaban en la calle? Pues, ¿porqué tenemos que ser distintos nosotros o nuestras asociaciones?

Pero el tema va más allá, ...


... pues las primeras afectadas han sido las que también disponían de autorización para actuar como estación repetidora de packet radio y que, según las normas complementarias acordadas en su día, se acogían a esta consideración:

La instalación de una estación repetidora portadora en la misma ubicación que una estación repetidora analógica y la instalación de una estación repetidora final en la misma ubicación que una estación colectiva de una asociación tendrá en ambos casos, la consideración de ampliación de la estación y no requerirá la expedición de una nueva licencia, manteniéndose el distintivo originalmente asignado.

Por su parte, el actual reglamento lo recoge, en el párrafo segundo del artículo 30 Capítulo III, de esta manera:

Las estaciones automáticas desatendidas que compartan titularidad y ubicación podrán estar amparadas por una única autorización de aficionado.

Pues bien, a pesar de todo ello, empezaron a enviar indicativos ED a las asociaciones afectadas, considerando "derogado" el primer texto (sólo eran unos pactos recogidos en una circular interna y no un decreto) y que las estaciones colectivas no están explícitamente incluidas en el segundo, por si alguien pensaba que sólo se trataba de un descuido de transcripción pero la intención era mantener el espíritu de consenso de hace 13 años.

En cualquier caso, siempre haciendo la interpretación más negativa para los intereses de los radioaficionados y, por supuesto, sin consensuar.

Sin ir más lejos, el Ràdio Club Sabadell recibía una notificación de que EA3RCN "ha sido dado de baja" y en su lugar le remitían una nueva autorización como ED3ZAL.

Algo parecido sucedía con la Unió de Radioaficionats de Sabadell: baja de EA3URS y alta de ED3ZAM. Y así una larga lista de indicativos de la provincia de Barcelona, la única en donde, hasta el momento, hemos detectado la aplicación de esta medida, supuestamente, "al objeto de adaptar su indicativo con la normativa vigente", pero que amenaza con expandirse al resto del territorio nacional.

En el caso de ambas asociaciones mencionadas, cuyos indicativos ya cumplían escrupulosamente la normativa vigente, acudieron a la Federación Digital EA, como miembros que son de ella, para contestar la resolución recibida, pues sólo cabía considerarla como una metedura de pata de calibre descomunal.

Conclusión: Después de 2 meses de escritos arriba y abajo, el tema ha quedado resuelto, recuperando los indicativos de toda la vida (EA3RCN y EA3URS) y con la "propina" de otros específicos para radiopaquete (ED3ZAL y ED3ZAM), no transigiendo FEDI-EA en abonar 2 tasas por tener 2 autorizaciones del mismo titular y ubicación, sólo por necesidad "organizativa" interna de la SETSI.

Una vez allanado el camino, la misma solución es aplicable a todos los casos en los que repetidor de fonía y digital compartan alojamiento.

Más difícil puede ser para otras asociaciones cuyos indicativos no sigan el patrón: EAxRCy, EAxRKy o EAxURy, pero nuestro apoyo y defensa será igual de firme.

Pendiente: Queda por resolver la negativa de entregar la autorización de radioaficionado en la lengua cooficial, en este caso el catalán.



Share on: facebook Google+ twitter
Members' corner

Nombre: Radio Club Untzueta
Indicativo: EA2RCU, ED2YAA, ED2YAB
Sede: Llodio (Alava)
Contacto: ea2rcu@fediea.org
Teléfono: 656719332
Fundación: 1984
Cuota: 30 €/año
asociación miembro de FEDI-EA Hitos: repetidor VHF R4 y UHF U70, nodo de APRS.

La foto de archivo

PP Aj.BCN
Con el PP de Barcelona tratando la tasa sobre las antenas de radio­aficionado en la ciudad.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)