EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News merca-HAM 2009: crisis, calor y ansias de protagonismo

merca-HAM 2009: crisis, calor y ansias de protagonismo

Evidentemente la situación económica también afecta nuestro sector. Resultado: menos visitantes y menos transacciones. Pero quizás sean otras las causas del bajo nivel de asistencia a las conferencias, o del hecho que muchos de los stands gratuitos para asociaciones estuvieran prácticamente vacíos y/o desatendidos.

A pesar de que en esta edición la Federación Digital EA se mantuvo al margen (como respuesta a acusaciones de protagonismos que en absoluto pretende), aprovechó a fondo su estancia en la feria, como simple visitante, para ...


... hacer entrega de una muestra tamaño DIN A2 del Diploma EANET a las estaciones presentes en la misma: EA3RCQ, EA3RKR, EA3URC, EA2AOV y EA3RE, que inmediatamente añadieron a sus respectivos stands, decorándolos con este estupendo diseño de EC4DX.

También firmó un Convenio de Colaboración con la Liga Española de Asociaciones CB y Radioaficionados, que viene a formalizar la relación creada entre ambas entidades en los últimos tiempos.

E incluso asistió a la comida homenaje póstumo a EA3ENA que organizó la Associació de Radioaficionats Minusvàlids Invidents de Catalunya, coincidiendo con la celebración de su 30º aniversario.

Como crónica de la feria, podemos añadir que, cuando uno pregona a los cuatro vientos que este año merca-HAM va a ser la feria de los radio clubs, tiene que creérselo de verdad y no sólo usarlo de reclamo para rellenar las vacantes que le dejan los comerciantes, área donde, además de los fieles y habituales: Astro Radio, CQ Radioamateur, ICOM Spain y Proyecto4, hemos apreciado novedades como: Telrich Comunication y Falcon Radio.

En la sección de asociaciones también se ha contado con asiduos como: Asociación DX Barcelona, Ràdio Club Quixots Internacionals (EA3RCQ), EA2AOV y EA3RE del Grupo 2012 y su programa de radio "Entrevistas de Radioafición", ARMIC (EA3RKR) y los organizadores: Ràdio Club del Vallès (EA3RCH+ECB84ZDF). Estas dos últimas con sendos shacks de radio en su stand.

Estrenaban presencia: Associació Cultural Amics de la Ràdio (ACAR) y Guifi.net, que, aún no compartiendo espectro con los radioaficionados, es innegable un cierto espíritu común de curiosidad y experimentación.

Y la gran incógnita de la feria: Federació Catalana de Radioaficionats (¿o Radioafeccionats?), stand vacío durante toda la jornada y sin nadie para atender al público. ¿Se trataba de algún espejismo o de una nueva reaparición espectral? Porque con este nombre se registró en 1984 una entidad que nunca llegó a funcionar por oscuros deseos de sus fundadores, conocidos dirigentes históricos de nuestra afición, que ya sería hora dieran la cara para contarnos que sucedió entonces y que pretenden ahora, 25 años después: ¿aprobar una asignatura pendiente o chupar cámara y alguna subvención para seguir viviendo del cuento?

Mención aparte merece la Plataforma de Radioaficionats de Catalunya (o algo así), que, con un buen marketing en su gran stand vacío y una excelente presentación en una sala de conferencias poco concurrida, nace sin personalidad jurídica propia ni memoria histórica, con sólo 19 firmas y unos objetivos muy poco ambiciosos: conseguir aglutinar a dos mil radioaficionados catalanes, algo que se supone debería aportar ya de entrada su mentora la URE, ¿o no?

Sin embargo, pocas garantías de que tanto empeño vaya a servir, en lo representativo, para algo más de lo ya conseguido hasta la fecha, pues a la Generalitat le basta hablar con "Enric" y con "Sam" (hi), según declaraba, en un tono un tanto coloquial, el propio Director General de Redes e Infraestructuras de Telecomunicaciones en su exposición.

La presencia institucional de la STSI se remataba compartiendo stand con EA3RCH, donde recibió algunas consultas, aunque más bien pocas.

Como siempre, el mercado de segunda mano fue lo más animado de la feria, aunque la mitad de otras veces, al igual que el bar.

El factor meteorológico, con un tiempo magnífico, sin duda animó a las visitas, pero el exceso de sol perjudicó el confort dentro de la carpa, tema que ya tenía sobre la mesa el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès y que seguro solucionará de cara a próximas citas.

En fin, confiemos que la autocrítica de los propios organizadores, Ràdio Club del Vallès, sirva para mejorar futuras ediciones de merca-HAM, si no quieren relegarla a una feria puramente comercial.


Aviso para navegantes: La Federación Digital EA, a punto de cumplir 17 años de actividad ininterrumpida desde su fundación, agrupando a 38 asociaciones miembro (de momento), 11 de las cuales con sede en Catalunya, además de la propia Federación, con vocación internacional y todos los requisitos legales y fiscales en perfecto estado de revista, habiendo celebrado Asambleas cada año y elecciones cada dos sin excepción, colaboradora reconocida de la Generalitat y azote del Ministerio, al que ha interpuesto un Recurso Contencioso-Administrativo y una queja a través del Defensor del Pueblo, se congratula enormemente de que vaya a existir una alternativa o ser alternativa de alguien (pues poco importa el orden), para que los radioaficionados dispongan de más de una opción de representación, lo cual seguro redundará en beneficio de todos y elevará el nivel democrático de nuestras organizaciones.

Así pues, desde aquí animamos, a los colegas impulsores de cualquier otra iniciativa, a legalizarla cuanto antes, para así alcanzar su pleno reconocimiento y llegar a ser algo más que un simple powerpoint o un logotipo resultón colgado de una pared.


Share on: facebook twitter
902 FEDI-EA
Fotos del evento

Diploma EANET para EA3RCQ

Convenio de Colaboración entre Liga CB y FEDI-EA

Diploma EANET para EA3RKR

Organización y Autoridades dan el pistoletazo de salida

Diploma EANET para EA2AOV y EA3RE

Ayuntamiento y STSI en la apertura

Stand de ICOM Spain

Charla del Director Gral. de Redes e Infraestructuras de Telecomunicaciones

exhibition-market
La foto de archivo

STSI 2008
Encuentro Federación Digital EA - Generalitat de Catalunya, 4/2008.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)