EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News Exámenes 2010: convocatoria y nueva modalidad individual

Exámenes 2010: convocatoria y nueva modalidad individual

Ya tenemos fechas para este año: 8 de mayo y 23 de octubre. Esto en cuanto a los exámenes colectivos, porque, además, también se prevé la realización de exámenes individuales en cada Jefatura Provincial, a medida que dispongan de los medios para ello.


En cuanto al calendario, así podemos esquematizarlo:

ExamenPlazo de Solicitud
08/05/2010 06-24/04/2010
23/10/2010 20/09-08/10/2010

Esto aparece en el BOE 19, de 22/01/2010, junto a la posibilidad de poder hacer el examen "bajo demanda", cuando a uno le vaya bien. Eso sí, en horario laboral.

Publicarlo es barato. Luego ya veremos cuando contarán las Jefaturas con los recursos necesarios para llevar a buen término esta magnífica inciativa.

Te recordamos que, si quieres presentarte al examen, estos son los pasos a seguir.

Y para ir practicando tienes estos ejercicios.


MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Resolución de 20 de enero de 2010, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se convocan pruebas de examen para obtener el diploma de operador de estación de aficionado, a celebrar durante el año 2010.

De conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por aficionados, aprobado por Orden ITC/1791/2006, de 5 de junio (B.O.E. de 9 de junio) se convocan las pruebas de examen para la obtención del diploma de operador de estación de aficionado, a celebrar durante el año 2010, con sujeción a las siguientes bases:

Primera. Contenidos y calificación de las pruebas.- Los exámenes constarán de dos pruebas que versarán sobre:

  • Prueba primera: Conocimientos de electricidad y radioelectricidad para operar una estación de aficionado.
  • Prueba segunda: Dominio de la normativa reglamentaria referente a las estaciones de aficionado.

Las materias de cada prueba, figuran como anexo I a las Instrucciones para el desarrollo y aplicación del Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por aficionados, aprobadas por Resolución de 20 de septiembre de 2006, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (B.O.E de 31 de octubre), modificada por Resolución de dicha Secretaría de Estado, de 18 de febrero de 2009, (B.O.E. de 24 de febrero).

El examen constará de 60 preguntas tipo test (30 para la primera prueba y 30 para la segunda) con cuatro alternativas de respuesta. Para superar cada una de las pruebas será suficiente contestar correctamente 15 preguntas en cada prueba.

La calificación de cada una de las pruebas, así como el conjunto de las mismas, será de apto o no apto. Los participantes declarados aptos en ambas pruebas podrán solicitar la expedición del diploma de operador de estación de aficionado.

Los participantes en las pruebas de examen que obtengan la calificación parcial de apto en cualquiera de las pruebas de esta convocatoria, o la hayan obtenido en pruebas celebradas con anterioridad a esta convocatoria, estarán exentos de la repetición de la misma, previa solicitud de convalidación de la prueba ya superada.

Segunda. Modalidades de las pruebas de examen.- Se establecen dos modalidades para la realización de los exámenes, a elegir libremente por los interesados:

  1. Examen colectivo en las fechas y lugares indicados en los apartados siguientes.
  2. Examen individual en las sedes de las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones.

Cualquiera que sea la modalidad elegida, el plazo mínimo para la repetición de una prueba no superada será de dos meses.

Tercera. Procedimiento para la realización del examen colectivo.

1. Lugar y fecha de celebración.- Los exámenes se celebrarán en cada una de las capitales de provincia, Ceuta y Melilla. La situación de los locales en los que se habrán de celebrar se anunciará en las sedes de las respectivas Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones, al menos con setenta y dos horas de antelación a la fecha fijada para su celebración.

Los exámenes tendrán lugar los días 8 de mayo y 23 de octubre de 2010, y darán comienzo a las 10,00 horas, excepto en las Islas Canarias en las que comenzarán a las 09,00 horas.

La duración máxima del examen será de 90 minutos (45 minutos para cada prueba).

2. Solicitud de participación en las pruebas.- Los interesados en participar en las pruebas dirigirán la solicitud a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, utilizando el modelo que figura como anexo III a las Instrucciones para el desarrollo y aplicación del Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por aficionados, utilizando los procedimientos telemáticos disponibles, a través de las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones, o por cualquier otro de los procedimientos previsto en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La solicitud deberá acompañarse de una fotocopia compulsada del documento nacional de identidad o, en el supuesto de extranjeros, la documentación equivalente que acredite la identidad y nacionalidad del interesado, o en su defecto, consentimiento para que los datos de identidad personal de este puedan ser consultados mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad Personal, a los efectos de iniciación del procedimiento, de conformidad con lo establecido en la Orden PRE/3949/2006, de 26 de diciembre, así como justificante de haber realizado el ingreso de la tasa de telecomunicaciones prevista en el anexo I de la Ley General de Telecomunicaciones (modelo 790 «por presentación a exámenes para la obtención del diploma de operador de estación de aficionado»), en la cuantía que determinen las disposiciones reglamentarias en vigor.

Los plazos de presentación de solicitudes y demás documentación, serán los siguientes:

Del día 6 al 24 de abril, ambos inclusive, para la convocatoria del 8 de mayo.
Del día 20 de septiembre al 8 de octubre, ambos inclusive, para la convocatoria del 23 de octubre.

3. Tribunal único.- La Subdirección General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, dirigirá los exámenes y coordinará la actuación de las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones, a cuyo cargo estará la organización de los mismos en cuanto a la dotación de medios materiales y humanos para su realización.

Al objeto de unificar los criterios de evaluación de las distintas pruebas, en cada convocatoria se constituirá un Tribunal único. Será misión del Tribunal confeccionar los cuestionarios correspondientes a cada una de las pruebas y corregir las hojas de respuestas. El Tribunal resolverá las incidencias que puedan plantearse en el desarrollo de aquéllas. A estos fines, en cada uno de los centros de examen se incorporarán al Tribunal, actuando como vocales, dos o más funcionarios designados por el Presidente a propuesta del Jefe Provincial de Inspección de Telecomunicaciones correspondiente y en número proporcional al de participantes en las pruebas.

Finalizados los exámenes y corregidas las pruebas, el Tribunal hará públicos los resultados provisionales de las calificaciones individuales de cada una de las pruebas. En el tablón de anuncios de cada Jefatura Provincial se publicarán los resultados de los examinados en la misma y en la página Web de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información los de la totalidad de los examinados, estableciendo un plazo de 15 días naturales para que los interesados puedan formular posibles reclamaciones.

El Tribunal único estudiará las reclamaciones planteadas modificando, si procede, los resultados provisionales y elevándolos a definitivos. Por resolución del Subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, se dará por concluída cada una de las convocatorias, sin perjuicio de los recursos que de acuerdo con la legislación vigente los interesados pudiesen iniciar.

Cuarta. Condiciones para la realización del examen individual.

1. Lugar y fecha de realización.- Los exámenes se realizarán en las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones en días laborables, sin perjuicio de lo establecido en la disposición transitoria de esta Resolución.

2. Solicitud de participación en la prueba.- Los interesados en la realización del examen individual dirigirán sus solicitudes preferentemente a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones en la que deseen realizar la prueba. La presentación y condiciones de la solicitud serán las especificadas en la base tercera, apartado 2, de esta Resolución, indicando las fechas preferibles para la realización del examen.

3. Realización de la prueba.- Recibida la solicitud y verificada su idoneidad, la Jefatura Provincial afectada comunicará al interesado la hora, fecha y lugar de realización del examen.

El examen se efectuará utilizando medios informáticos por lo que los participantes deberán poseer conocimientos básicos de uso y manejo del ordenador.

Sin perjuicio de la actuación del Tribunal único al que hace referencia la base tercera, apartado 4 de esta Resolución, un funcionario actuará como testigo y asistente para la realización de la prueba.

Las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas serán comunicadas al interesado una vez finalizada su realización.

Quinta. Ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cataluña.- En el marco de colaboración establecido en el Real Decreto 1385/2008, de 1 de agosto, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Generalitat de Cataluña en materia de comunicaciones electrónicas y del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Generalitat de Cataluña relativo al uso del dominio público radioeléctrico por aficionados y de la banda ciudadana CB-27, publicado por Resolución de 22 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (B.O.E. de 11 de febrero), en el ámbito territorial de dicha Comunidad Autónoma, la realización de los exámenes para la obtención del diploma de operador de estación de aficionado, será efectuado por la Generalitat correspondiendo a la misma establecer la convocatoria y condiciones de realización.

Disposición transitoria única.

Lo dispuesto en la base cuarta, apartado 1, de esta Resolución, resultará de aplicación a lo largo de 2010 en la medida que cada Jefatura Provincial disponga de los recursos necesarios para su ejecución. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información hará pública periódicamente en su página oficial de Internet la relación de Jefaturas Provinciales con opción de examen individual.

Sexta. Entrada en vigor.- La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 20 de enero de 2010.- El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, P.D. (Orden ITC/1332/2008, de 12 de mayo), el Subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández- Paniagua Díaz-Flores.


Share on: facebook twitter
Federació Catalana de CB 27 MHz
Members' corner

Nombre: Ràdio Club Guadassuar
Indicativo: EA5RKG
Sede: Guadassuar (Valencia)
Contacto: ea5rkg@fediea.org
Teléfono: 607332318
Fundación: 1983
Cuota: 25 €/año
Hitos: Concurso VHF, Día del Radioaficionado, asociación miembro de FEDI-EA BBS de packet radio, equipos e instalación completa de HF, VHF y UHF.

La foto de archivo

DGTel 2019
En defensa de la radioafición: la crisis de los 2m y demás...


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)