EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News FEDI-EA y Liga CB se reúnen con Telecomunicaciones

FEDI-EA y Liga CB se reúnen con Telecomunicaciones

Para tratar temas relacionados con la Radioafición y la Banda Ciudada­na, ambas federaciones mantuvieron una entrevista con la SETSI, en la que plantearon los problemas de mayor preocupación para el sector.

También propusieron a la Administración algunas medidas para mejo­rar la situación de los colectivos que representan, sobretodo teniendo en cuenta la actual coyuntura.


Ni Ministro ni Secretario de Estado nos recibieron al final. Sólo los máximos respon­sables de la sección de Radioaficionados y CB-27, Carlos Carrascal y Celestino Menéndez, con los que conversamos durante más de dos horas.

Ellos expresaron una predisposición absoluta, aunque demostraron una nula preparación de la reunión, a pesar de conocer con anticipación suficiente los dos principales temas que queríamos abordar:

  • Reducción del número de radioaficionados en España a menos de la mitad, 58% de pérdida en los últimos 15 años;
  • Ordenanzas municipales sobre antenas, que afectan nuestras instala­ciones, y posible invasión de competencias del Estado.

Concretamente en este último punto nos referimos a...

El caso Leganés

Nuestros interlocutores excusaron la presencia de los Servicios Jurídicos de la SETSI, a los que dijeron darían traslado de nuestras inquietudes, y ale­ga­ron falta de recursos para realizar el seguimiento de la normativa gene­rada por los 8.000 municipios españoles y más para oponerse a ella cuando hiciera falta.

Excusas inaceptables, puesto que, transcurrido casi un año de avisarles por email de la existencia de la ordenanza de Leganés y más de cuatro meses de la entrada por registro de nuestra reclamación oficial, consideramos agotado el tiempo para "dar largas" y lo que se tercia es una respuesta ya.

Por este motivo, estudiaremos nuevas medidas para que no quede impune esta flagrante dejación de funciones que nos crea indefensión.

"Genocidio" en toda regla

Justo cuando Estados Unidos alcanza su récord histórico de licencias de radioaficionado y Europa se mantiene, cuando no crece, España sigue disminuyendo año tras año, y ya llevamos 15.

Esta fue la preocupación que pusimos sobre la mesa, documentada profusa­mente ya en la solicitud de reunión.

Por su parte, los representantes de la Administración sólo improvisaron, sobre la marcha, algunas excusas de poco fundamento y desviaron las culpas hacia la supuesta ideosincrasia "cerrada" de la propia radioafición.

Sin rechazar la necesaria reflexión que nosotros mismos tengamos que hacer, parece poco probable que la evolución de las estadísticas pueda ser ajena a las acciones y omisiones de Telecomunicaciones. Y en ese aspecto no escuchamos entonar ni un mea culpa ni un propósito de enmienda.

Nuevo Reglamento

Por poner sólo un ejemplo: de las 34 contribuciones que recibieron para el nuevo Reglamento de Radioaficionados (RR) que están elaborando, ninguna pedía que fueran las empresas instaladoras de telecomunicaciones quienes montasen nuestras antenas, más bien todo lo contrario.

Sin embargo, no van a modificar la medida. ¿Pensando en los radio­afi­cio­nados? En absoluto, sólo en evitar responsabilidades a los empleados públicos. Por uno o dos que se tuvieron que sentar en el banquillo, tenemos que pagar los 30.000 radioaficionados en activo, sin contar los otros 30.000 que quedaron por el camino.

El que puedan mencionar la existencia de un siniestro anecdótico, contrasta con la ausencia de incidencias durante los 20 años que tenemos en servicio nuestro Seguro de Antenas.

Menos mal que dicen estar de nuestro lado. Quizás fuera preferible que estuvieran del otro...

Sobre el RR ni una palabra más trascendió.

Nuestras propuestas

Si bien el planteamiento inicial de la reunión era: escuchar lo que nos tuviera que decir la Administración sobre los dos temas expuestos por escrito, tampoco íbamos de vacío y presentamos algunas aportaciones:

  • Demorar el pago: para jóvenes y parados. Es decir, pagar una vez a la vida la autorización sí, pero no forzosamente al inicio.
  • Tasa de CB-27 entre 20-25 €: para que sea justa y adecuada al ancho de banda ocupado y al valor de mercado de los equipos.
  • Supervisión reconocida: para que en actividades juveniles, sea en escuelas, grupos de ocio o de puertas abiertas, no sea ilegal permitir que personas sin autorización puedan operar estaciones de radio.
  • Recuperación de su indicativo: si está libre, para aquellos que vuelven a la radioafición. Dar facilidades, no imponer castigos.
  • Nuevas bandas: incorporar cuanto antes las bandas aprobadas por la WRC-12 y otras experimentales que otros países ya permiten, como es la de 60m (5MHz).
  • Sin instalador de antenas: al menos con carácter general. Porque las estadísticas demuestran que la siniestralidad era y es bajísima y evitaremos el innecesario "enca­recimiento del producto".
  • Defender frecuencias: voluntad de evitar intrusos e interferencias en las bandas de radioaficionados, ejerciendo medidas de inspección técnica y no archivando denuncias. Especial énfasis en PLC.
  • ...

Seguimiento

Se acordó revisar estos temas y su evolución dentro de unos meses, con el fin de profundizar en las mejoras necesarias a introducir.

Los participantes en la reunión fueron, por columnas: Carlos Carrascal y Celestino Menéndez, SETSI; Joan Carles Samaranch, EA3CIW, y José Manuel Pérez, EA1AY, FEDI-EA; y Antonio Manuel Adalia, EA4ATK - ECB28HET, y Alfonso Medina, Liga CB.

SETSI 2012

Artículos relacionados:


Share on: facebook twitter
FEDI-EA banner
Members' corner

Nombre: Asociación Cultural CQ Breico España
Indicativo: EA1RCQ
Sede: El Espinar (AV)
Contacto: cqbreico@gmail.com
Fundación: 2021
asociación miembro de FEDI-EA Cuota: 0 €/año

La foto de archivo

Asamblea FEDI-EA 2011
Asamblea FEDI-EA 2011 en Madrid.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)