Federación Digital EA

Comunicaciones de Emergencia para Radioaficionados


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-11-17 Estás en: Portada la Federación Actividades Emergencias

CQ ENCE: Ejercicio Nacional de Comunicaciones de Emergencia, para Radioaficionados

CQ ENCE 2011 SBD De la inquietud de FEDI-EA y Liga CB, surge la propuesta de realizar este tipo de ejercicios, que persiguen, básicamente, mantener en forma las habilidades operativas de sus participantes, tanto en lo que se refiere al envío de mensajes, como al montaje de estaciones ocasionales de radio­aficionado, que, a su vez, comporta la práctica de una serie de tareas: preparación previa, trabajo en equipo, coordinación de recursos, conocimiento del territorio, etc.

El objetivo final es, pues, conseguir establecer una red de intercambio de infor­mación con los medios a nuestro alcance, como alternativa a las comunicaciones habituales, en caso de caída de las mismas.

la boutique del packet

CQ ENCE 2017: radioaficionado encontrado sano y salvo!!!

30FD181 Esta era la misión de la octava edición del Ejercicio Nacional de Comunicaciones de Emergencia, una excusa como otra cualquiera, con tal de practicar las habilidades que nos pueden ser necesarias en caso de emergencia: intercambio de mensajes es­truc­tu­ra­dos, deletreo de palabras, puesta en marcha de estaciones temporales, trabajo en equipo, pre­pa­ra­ción previa, análisis posterior, conocimiento del te­rri­to­rio, gestión del estrés y lo inesperado, etc.

Una cita abierta a la comunidad de radioaficionados, convocada por FEDI-EA y Liga CB, cuyos re­sul­ta­dos exponemos en el presente artículo.

CQ ENCE 2017: radioaficionados en alerta naranja

Inspector Gadget Se ha perdido un radioaficionado y tenemos que encontrarlo como sea. En esta edición nosotros mismos seremos los prota­go­nis­tas, que ya era hora (hi hi). Esta es la excusa/línea argumental para llevar a cabo el Ejercicio Na­cio­nal de Comunicaciones de Emer­gen­cia de este año, que presenta algunas no­ve­da­des de formato, para mantener la atención y la diversión.

Anota esta fecha: sábado 22 de abril del 2017 de 11:00 a 12:00 h EA (09:00-10:00 UTC).

No te lo pierdas. Lee las explicaciones y prepara con tiempo tu participación...

CQ ENCE 2016: crisis de refugiados

RoIP Emergencia y drama humano. No fallan las infraestructuras, fallan las instituciones. Se activa la sociedad civil. Nosotros lo somos. Por todos estos motivos, este año volvemos a realizar el Ejercicio Na­cio­nal de Comunicaciones de Emer­gen­cia a través de EchoLink (internet), pero con un nuevo tema de fondo.

La cita será el sábado 9 de abril del 2016 de 18:00 a 19:00 h EA (16:00-17:00 UTC).

No te lo pierdas. Lee las explicaciones y prepara con tiempo tu participación...

CQ EECE 2015: Ejercicio Europeo de Comunicaciones de Emergencia

RNRE en HAM RADIO 2013 La EURAO convoca este tipo de ejercicio por segunda vez, en esta ocasión para el sábado 3 de octubre, de 9:00-11:00 CEST (07:00-09:00 UTC).

El objetivo principal es practicar las habilidades necesarias para intercambiar mensajes, con un patrón determinado, entre radioaficionados de diferentes países.

Las frecuencias a usar son: en 40m (7.110 KHz) y en 20m (14.300 KHz), ambas en SSB. El idioma: inglés.

Cualquiera puede participar, individuos y radio clubs. Después del ejercicio, enviar los mensajes recibidos a: eece@eurao.org.

CQ ENCE 2015: a pesar de todo, un gran éxito

RoIP Esta edición del Ejercicio Nacional de Comunicaciones de Emergencia empezó con mal pié, pues, después de meses de preparación, justo una semana antes del evento cambiaba el estatus legal de la CB-27, pro­vo­can­do el cierre de todos los radioenlaces de esa banda y la alteración de los planes previstos.

Sin embargo, no sería esa la única contrariedad que deberían superar los intrépidos participantes del Ejercicio, que aprobaron con nota el nuevo reto de este año: enlazar radio e internet.

Como siempre, lo más interesante fue la autocrítica final, cuyas conclusiones nos alientan a seguir orga­ni­zan­do nuevas prácticas de este tipo, con el fin de mejorar los errores y consolidar los aciertos. Estos han sido los resultados...

CQ ENCE 2015: paso a paso...

El próximo sábado 18 de abril, de 18:00 a 19:00 h EA (16:00-17:00 UTC), celebraremos el tradicional Ejercicio Na­cio­nal de Comunicaciones de Emer­gen­cia, este año dedicado a crear una red a través de internet. A modo de resumen, presentamos esta guía paso a paso, con enlaces, de lo que hay que hacer ese día, pero, más importante aún, también de lo que hay que preparar con anticipación.

CQ ENCE 2015: radioenlaces inscritos

En esta edición del Ejercicio Na­cio­nal de Comunicaciones de Emer­gen­cia, dedicado a constituir una red de emisoras unidas por internet, a través de la cual poder intercambiar los mensajes co­rres­pon­dien­tes, publicamos a continuación los radioenlaces disponibles para el Ejercicio, hasta el momento.

CQ ENCE 2015: emergencia en la Red

RoIP Conscientes de que, en caso de catástrofe, internet puede ser uno de los primeros recursos en fallar en la zona afectada, pero que, fuera de ella, es una herramienta muy poderosa a tener en cuenta; en esta edición del Ejercicio Na­cio­nal de Comunicaciones de Emer­gen­cia pondremos especial énfasis en la utilización y difusión de aquellas tecnologías que permiten unir radio e internet, sin renunciar a modos más clásicos de comunicación.

El evento se llevará a cabo el sábado 18 de abril del 2015 de 18:00 a 19:00 h EA (16:00-17:00 UTC).

Lee las explicaciones y prepara con tiempo tu participación...

CQ EECE: primer Ejercicio Europeo de Comunicaciones de Emergencia, resultados

CQ ENCE 2011 SBD En esta primera edición del CQ EECE, del pasado setiembre, intervinieron radioaficionados de: Alemania, Croacia, España, Francia, Italia, Macedonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, ... Todo un éxito para ser la primera vez.

Algunos de ellos participaron simplemente como radioescuchas (SWL), otros pasando señales y unos pocos enviando y recibiendo mensajes.

EECE: Ejercicio Europeo de Comunicaciones de Emergencia para radioaficionados

CQ ENCE 2011 SBD El 27 de septiembre de 2014, 9:00-11:00 CEST (07:00-09:00 UTC), se celebrará el primer ejercicio de este tipo a nivel europeo.

Este fue uno de los proyectos debatidos por los miembros de EURAO en Friedrichshafen, y se llevará a cabo con el soporte de asociaciones de varios países.

Algunos de los retos del EECE son: establecer una red humana de comunicaciones de dos niveles: uno nacional y otro internacional, definir los procedimientos operativos, comprobar su fiabilidad, las habilidades de los operadores y el tiempo de despliegue.

CQ ENCE 2014: nueva experiencia, participación y resultados

5 MHz 60m Finalizada la quinta edición del Ejercicio Nacional de Comunicaciones de Emergencia para radio­afi­cio­na­dos, en la que estre­ná­bamos nueva banda (60m, 5MHz), ya han empezado a llegar los primeros co­men­ta­rios y felicitaciones por la iniciativa, cuyo éxito de participación es sólo mérito de todos los que inter­vinie­ron en él.

Interesante experiencia la de vivir en primera persona el cambio de comportamiento de la banda de 60m en el momento del ocaso, con un descenso progresivo del nivel de ruido y un aumento de las señales.

En general buena calidad y fiabilidad en la trans­misión de mensajes de emergencia, aunque con algunos despistes por mejorar. Nada grave. Esta es la crónica de la actividad.

CQ ENCE ante Protección Civil

Mobile World Congress 2014 Presentación del Ejercicio Nacional de Co­mu­ni­ca­cio­nes de Emergencia a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias: su motivación, sus objetivos, su puesta en práctica y sus resultados; pero también la invitación a participar en él.

En un clima distendido, sobre un tema de interés común, se inter­cam­bia­ron opiniones y se plantearon líneas de colaboración con­jun­ta de cara al futuro.

Un aliciente más para FEDI-EA y Liga CB, los organizadores del Ejercicio, que ya están pensando en el CQ ENCE del próximo año.

CQ ENCE for foreigners

english Despite the name, Emergency Communications National Exercise (ENCE), the event has also attracted interest from the ham community outside Spain, for which there is provided a version of the message template translated into English, among other tools.

CQ ENCE para guiris

español A pesar del nombre, Ejercicio Nacional de Comunicaciones de Emergencia (ENCE), el evento también ha despertado interés entre la comunidad de radioaficionados de fuera de España, para los cuales se ha previsto una versión de la plantilla de mensajes traducida al inglés, entre otras herramientas.

CQ ENCE 2014: crepuscular y en 60m

Atardecer en España No se trata de ninguna amenaza de vampiros y hombres lobo, sino de poner a prueba el comporta­mien­to de la banda de 5 MHz (60m) en el momento justo del ocaso durante el Ejercicio Nacional de Comunicaciones de Emer­gen­cia, previsto para el sábado 26 de abril del 2014 de 20:30 a 21:30 h EA (18:30-19:30 UTC).

Ocasión también para disfrutar de la puesta de sol...

CQ ENCE 2014: Plan A, en banda de 60m

5 MHz 60m Con la reciente autorización general de la banda de 60 metros (5 MHz), tras nuestra petición al Ministerio, el Ejercicio Nacional de Comunicaciones de Emer­gen­cia previsto para este año girará alrededor de esta banda y sus posibilidades, aún por experimentar en nuestro país.

Quedan muchos detalles por concretar, como frecuencia, horarios, etc., pero ya tenemos fecha propuesta: el fin de semana del 26 y 27 de abril.

CQ ENCE 2013: resultados, anécdotas y participación internacional

CQ ENCE 2013: recorrido QTC En esta edición del Ejercicio Nacional de Comunicaciones de Emergencia, la cuarta global y primera nocturna, ya se empieza a notar la soltura adquirida por sus participantes en la trans­misión de mensajes de emergencia. ¡Enhorabuena a todos ellos!

Pero gracias a la difusión que ha llegado a alcanzar el evento, disponemos hoy de un ejemplo de mensaje que arranca de Colonia (Alemania) en 20m y circula por Cartagena, Sabadell y Villanueva de la Cañada en 80m, para acabar llegando hasta Fuenlabrada y Alcorcón a través de CB y 2m.

Más de 2.654 Km de recorrido en menos de media hora y con total fiabilidad. ¿Alguien da más?

CQ ENCE 2013: con nocturnidad y... golfería

Madrid Arena Las emergencias acostumbran a venir sin avisar y cuando menos uno se lo espera, incluso de noche, por supuesto. Por este motivo, parece oportuno practicar también en estas condiciones: con menos visibilidad, luz artificial, con otras bandas de frecuencias abiertas (por ejemplo los 80m), pero también pasando más desapercibidos...

El próximo Ejercicio será el sábado 27 de abril del 2013 de 22:00 a 23:00 h EA (20:00-21:00 UTC).

CQ ENCE: Certificado de Participación

Certificado CQ ENCE Lo prometido es deuda. Lo anunciamos antes del último Ejercicio Nacional de Comunicaciones de Emer­gen­cia y aquí está, para todos aquellos que intervinieron activa­mente en el mismo y posteriormente introdujeron los mensajes transmitidos en la web.

Es una forma modesta, pero sincera, de reconocer el esfuerzo y entusiasmo de sus participantes.

Estas son las condiciones y los pasos para conseguirlo.

Radioafición ante el colapso de las comunicaciones

Diada Catalunya Reproducimos a continuación las recomendaciones que han elaborado con­jun­ta­mente la Unió de Radioaficionats de Catalunya EA3 y el Ràdio Club Barcelona, EA3RKB, con motivo de la Diada de Catalunya y el previsible colapso de las redes de teleco­mu­ni­ca­ciones, móviles sobretodo, durante la manifestación de Barcelona.

Un documento útil para acontecimientos de todo tipo (deportivos, lúdicos, etc.), donde la afluencia masiva y el uso intensivo de la tecnología pueden provocar saturación de líneas y dificultad para atender emergencias.

CQ ENCE 2012: con sorpresa triple y show televisivo

CQ ENCE 2011 SBD Divertido, instructivo y participativo no son adjetivos incompatibles con la correcta ejecución de un simulacro de emergencia, son sólo algu­nas técnicas para conso­li­dar mejor el aprendizaje.

Terminada la actividad, llega el momento de revisar como fue, con sus aciertos, pero sobretodo con sus fallos, para corregirlos en el futuro.

Como novedades de esta edición: la retransmisión por FEDI-EA TV y el envío de un mensaje en sentido inverso: desde EA3RKF hacia todas las estaciones partici­pan­tes.

CQ ENCE 2012: Ataque hacker a...

La Jungla 4.0 Leganés, Barcelona, Pontevedra, o incluso tu propia ciudad, podrían ser víctimas de esta moderna forma de "terrorismo", silenciosa y quizás sin sangre, pero capaz de provocar el caos y la angustia durante un buen rato. ¿Te imaginas todo un día sin móvil, sin internet, sin TDT, ... sin semáforos? No se trata de reproducir La Jungla 4.0, sino de prever alterna­tivas por si las comunicaciones habituales dejasen de funcionar.

Este es el objetivo del Ejercicio que llevaremos a cabo el sábado 21 de abril del 2012 de 11:00 a 12:00 h EA (09:00-10:00 UTC): establecer una red de intercambio de información con los medios a nuestro alcance.

CQ ENCE: frecuencias de radio y modus operandi

CQ ENCE 2011 SBD Uno de los beneficios de realizar ejercicios prácticos de comunicaciones de emergencia es, además de adquirir soltura en el manejo de equipos y códigos, lo bien grabado que queda en nuestra memoria las frecuencias y la operatoria llevada a cabo.

Llegado el caso, será fundamental haber interiorizado estos hábitos para poder dar una respuesta más ágil. Este artículo aborda estos aspectos, tanto para bandas de radioaficionado como para CB-27 y PMR.

CQ ENCE: formato de los mensajes

sobre Los ejercicios de comunicaciones de emergencia que vienen convocan­do FEDI-EA y Liga CB consisten, básicamente, en la transmisión de men­sa­jes a través de una red o cadena de operadores para que, par­tiendo de un origen, lleguen a un destino final, donde alguno de esos pun­tos (o bien ambos) no tienen otro medio de contacto con el mundo exterior que a través de la radio. Este artí­cu­lo describe la plantilla utilizada para practicar el envío de esta clase de men­sa­jes.

CQ ENCE 2: el día después...

CQ ENCE 2 SBD Aprender de los fallos cometidos siempre es la mejor lección que pode­mos sacar de una práctica operativa como la del "CQ ENCE" del pasado 30/4/2011. Dedicar 5 minutos a analizar los pro­ble­mas y proponer solu­cio­nes para próximas ocasiones es mucho más que una buena inversión. El exceso de confianza acos­tum­bra a ser la raíz de la mayoría de errores.

Pero resaltar los aciertos también es necesario para estimular la parti­ci­pa­ción y la cohesión de los equipos que intervienen en él, cuya labor va desde el montaje de una estación portable, hasta el envío de mensajes en un formato poco habitual, pasando por una correcta gestión de los tiempos ante el micrófono.

Checklist: una herramienta muy útil

checklist Las listas de comprobación se usan para las más diversas tareas, desde pilotar un avión, hasta una intervención quirúrgica, pero sobretodo cuando queremos minimizar el riesgo a equivocarnos o a olvidarnos de algo.

En nuestro campo la podemos aplicar, por ejemplo, para montar una estación portable entre varios amigos.

"Terremoto en Las Rozas"

terremoto ¡Qué no cunda el pánico! Sólo se trata de un entreno, de ejercitar el papel a desarrollar en una emergen­cia real, donde facilitar las comu­ni­ca­cio­nes a los realojados sería una tarea primordial para su tranquilidad.

De esta manera también en Madrid la radioafición sale a la calle, aprove­chan­do el ENCE, para practicar, pero también para dar visibilidad a la labor callada e invisible llevada a cabo el resto del año.

Acércate a echar un vistazo, pero también una mano.

"Alarma nuclear en Sabadell"

nuclear Participación ciudadana, de niños y adultos, en el simulacro de emergen­cia que se llevará a cabo en la capital vallesana durante el ENCE. El único requisito: llevar los propios walkie-talkies y bolígrafo. El resto, a cargo de la organización. Aventura asegurada!

CQ ENCE 2: Ejercicio de Emergencia sobre el terreno

sirena Este sábado 30 de abril del 2011 de 11:00 a 12:00 h EA (09:00-10:00 UTC) es la cita a nivel nacional. Algunos grupos que participan en el mismo empiezan antes los preparativos e incluso dan pié a la participa­ción ciudadana. Lee detenidamente las instrucciones para actuar con la máxima precisión y, si tienes dudas, consúltanos antes, no durante el ejercicio. La preparación es lo más importante. Recuerda que también se pueden usar bandas de CB-27 y PMR.

CQ ENCE 2: Ejercicio de Emergencia sobre el terreno...

sirena Las catástrofes se suceden y, a veces, como el lamentable caso del Japón, de 3 en 3: terremoto, tsunami y nuclear. Pero un denominador común se repite: todos los servicios básicos dejan de funcionar, incluidas las comunicaciones, sean institucionales o personales. La información escasea. El caos y la angustia se cierne sobre los supervivientes. ¿Qué podemos hacer los radioaficionados? Nueva cita para ponernos a prueba: el sábado 30 de abril del 2011 de 11:00 a 12:00 h EA (09:00-10:00 UTC).

CQ ENCE 2: ¿cómo y cuándo?

sirena Tras la buena acogida del Ejercicio Nacional de Comunicaciones de Emergencia (ENCE) de enero, tenemos la intención de convocar otro esta primavera, entre abril y junio, aprovechando el mejor tiempo meteorológico, pero antes de que haga demasiado calor, en el que distintos grupos salgan a la calle, al campo, a la montaña, etc., y operen en portable.

¿Qué fecha os parece más idónea? ¿Sábado o domingo? ¿En qué horario: temprano por la mañana, al mediodia, por la tarde? ¿Qué duración? Participa y opina en nuestro foro de Facebook...

Resumen de la Jornada Figueres 2011

El mes pasado, las Comunicaciones de Emergencia volvieron a ser protagonistas en la capital ampurdanesa, con nuevos temas y nuevos e interesantes ponentes. Ocasión para los acompañantes de visitar algunos de los muchos museos de la ciudad, en especial el de Dalí.

Jornada sobre Comunicaciones de Emergencia

Figueres (Girona) acoge de nuevo este singular evento, que contará con varias ponencias relacionadas con este tema y su correspondiente debate posterior, en una intensa sesión matinal seguida de un frugal almuerzo. La cita: el 26 de febrero del 2011.

Comunicaciones de Emergencia, un juego muy serio...

Y la mejor manera de aprender practicando. Así se desprende de los comentarios generados a raíz del ejercicio realizado el pasado fin de semana. El "CQ ENCE" ha demostrado ser una buena experiencia, tanto individual como colectiva, para ponernos a prueba como radioaficionados y ver hasta que punto estamos preparados para una eventualidad de este tipo, que aciertos y que fallos cometemos, dando paso, a toro pasado, al próximo ejercicio: el de la autocrítica.

CQ ENCE: comentarios, dudas y recomendaciones

Cierto nivel de caos e incertidumbre se respira en el ambiente, pero nada comparado con lo que sucedería en una situación real con vidas en juego. Esto demuestra que un ejercicio de esta índole quizás hace tiempo que deberíamos haberlo planteado, sobretodo teniendo en cuenta la gran acogida y los nu­me­rosos mensajes recibidos. Curiosamente, el mayor porcentaje de consultas ha sido acerca del uso del PMR, seguido a distancia de EchoLink. Pero la pregunta definitiva ha sido: ¿dónde está el puesto de mando?

CQ ENCE: Ejercicio de Emergencia sin despeinarse...

Hoy proponemos una sencilla práctica, puramente de COMUNICACIONES de emergencia, a nivel nacional, con el único objetivo de divulgar entre el colectivo de radioaficionados, en general, como tendríamos que actuar, llegado el caso (¡que ojalá no sea necesario!), y así nos pille algo menos des­pre­venidos. La cita: este sábado 15 de enero del 2011 de 12:00 a 13:00 h EA (11:00-12:00 UTC). La novedad: incluir el uso de CB-27 y PMR. Para ambientar el ejercicio y ponerte en situación, imagina que...

Radioaficionados, Emergencias, Barcelona

Como si de un título de película se tratara, presentamos hoy la opinión que el consistorio de la ciudad condal tiene sobre estos temas, siguiendo la dinámica municipal de pregunta y respuesta típica en estos casos. A la vista de lo expuesto, ¿podemos quedarnos tranquilos como radio­aficiona­dos? ¿Y como ciudadanos? Lee y juzga tu mismo. (texto en catalán)

Comunicaciones de Emergencia: lo que hay que saber

Terremotos, tsunamis, inundaciones, incendios, accidentes, pandemias, llegado el caso, ¿cuál debería ser nuestro papel como radioaficionados? ¿Esperarás a verlo por TV o mejor prefieres averiguarlo por ti mismo? ¿Improvisación o preparación? Nosotros, por una mezcla de interés y curiosidad, hemos participado en el GlobalSET (simulacro de emergencia a nivel mundial) y esto es lo que hemos aprendido de la experiencia.

Segundo GlobalSET del 2009: esta vez España sí estará!

El próximo 14 de noviembre, entre las 18:00 y 22:00 horas UTC, tendrá lugar el segundo Ejercicio Global Simulado de Emergencia en lo que va de año y en el que participarán radioaficionados de todo el mundo. En esta ocasión se espera la presencia en el aire de varias organizaciones de nuestro país interesadas en el tema.

Ensayo de emergencia con la estación multiclub EA3

Mástil neumático estación multiclub La mañana del domingo 5 de julio del 2009, un grupo de radioaficionados de Sabadell y alrededores activaron una estación de radio totalmente autónoma en un paraje aislado del Vallès.

Este acto se enmarca dentro de las sesiones preparatorias, que organizan diversos radio clubs de Catalunya, para hacer frente a posibles situaciones de emergencia. La intención era coordinar esfuerzos y material para mejorar el tiempo de respuesta, llegado el caso.

La estación estaba formada por un grupo electrógeno principal y dos de reserva, dos equipos de onda corta, unos cuantos walkie-talkies, antenas de diferentes medidas y material diverso. En la foto se aprecia el momento de hizar un mástil extensible y neumático.

Ensayo estación multiclub EA3

Los indicativos EA3RCN, EA3URS y EA3RKB estarán en el aire este domingo 5 de julio del 2009, por la mañana, otorgando cada uno 5 puntos válidos para el Diploma EANET. El evento se enmarca dentro de la preparación para emergencias que llevan a cabo Ràdio Club Sabadell, Unió de Radioaficionats de Sabadell y Ràdio Club Barcelona, titulares de los respectivos indicativos, con la colaboración de Unió de Radioaficionats de Catalunya EA3 y Federación Digital EA.

GlobalSET 2009: ¿España ausente?

YouTube Coincidiendo con el Día Mundial del Radioaficionado, que en esta edición tenía como lema: "Radioafición: recurso en comunicaciones de emergencia y catástrofe", tuvo lugar el Global Simulated Emergency Test (Ejercicio Global Simulado de Emergencia), esponsorizado por la IARU Region 1 (Europa+), quien, en su convocatoria, invitaba especialmente a participar a las estaciones centrales de sus sociedades miembro. Entonces, ¿dónde estuvo la EAxURE? Menos mal que nuestro país contó con la representación de ERA España y REMER, en el primer año que este ejercicio se abría a otros grupos ajenos al bureau internacional.

eQSL banner
Frecuencias HF de Emergencia

En KHz, para Región 1 (GAREC):

  • 3.760
  • 7.060 / 7.110
  • 14.300
  • 18.160
  • 21.360
Otras frecuencias de Emergencia

  • CB: canal 9 (27,065 MHz AM)
  • VHF: 145,550 MHz FM
  • UHF: 433,100 MHz FM
  • PMR: canal 4 (446,04375 MHz FM), sin subtono
Conoce a nuestros miembros

Nombre: Radio Club Sevilla
Indicativo: EA7RCS, ED7YAP, ED7YAQ, ED7YAR
Contacto: ea7rcs@fediea.org
Teléfono: 954410014
Fundación: 1979
Cuota: 20-352 €/año
Hitos: Caseta en la Feria de Abril, Concurso Nacional de Fonía, ayuda en: terremoto de México, Mundial de Fútbol, visita de S.S. Juan Pablo II, cursillos para exámenes, conferencias, exposiciones, asociación miembro de FEDI-EA repetidores de fonía: R2 y R4 en VHF y R100 en UHF, BBS, nodos, boletín QRZ.

La foto de archivo

Asamblea FEDI-EA 2013
Asamblea FEDI-EA 2013 en Alcoy.
La foto de archivo

EA1RKS/P: Puente romano
EA1RKS/P: GRS activando el puente romano de Salamanca.
Código Fonético Internacional ICAO

A Alfa J Juliet S Sierra
B Bravo K Kilo T Tango
C Charlie L Lima U Uniform
D Delta M Mike V Victor
E Echo N November W Whisky
F Foxtrot O Oscar X X-ray
G Golf P Papa Y Yankee
H Hotel Q Quebec Z Zulú
I India R Romeo    

1 One 5 Five 9 Nine
2 Two 6 Six 0 Zero
3 Three 7 Seven    
4 Four 8 Eight    


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)