EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-11-19 You are here: Home News CQ ENCE 2013: con nocturnidad y... golfería

CQ ENCE 2013: con nocturnidad y... golfería

Las emergencias acostumbran a venir sin avisar y cuando menos uno se lo espera, incluso de noche, por supuesto. Por este motivo, parece oportuno practicar también en estas condiciones: con menos visibilidad, luz artificial, con otras bandas de frecuencias abiertas (por ejemplo los 80m), pero también pasando más desapercibidos...

El próximo Ejercicio será el sábado 27 de abril del 2013 de 22:00 a 23:00 h EA (20:00-21:00 UTC).


Frecuencias | Formato | Entrar un mensaje | Listado de personas | Resultados

Introducción

Esta cuarta edición del Ejercicio Nacional de Comunicaciones de Emergencia (ENCE) cambia de horario, pero no de propósito: ofrecer una oportunidad para practicar una serie de habilidades operativas útiles a todos aquellos radio­afi­cio­na­dos que lo deseen, usando todas las frecuencias a nuestro alcance (incluyendo CB-27 y PMR). En esta ocasión con especial énfasis en los 80m, concretamente 3.760 KHz.

La idea de FEDI-EA y Liga CB, entidades convocantes del CQ ENCE, desde un inicio ha sido siempre esa: brindar la posibilidad, la excusa, de ensayar todos los aspectos de las comunicaciones de emergencia, desde el deletreo de palabras con el código ICAO hasta la construcción de sencillas antenas de fortuna para su uso en portable, pasando por reforzar el trabajo en equipo, la preparación previa, el conocimiento de las frecuencias de emergencia y la paciencia de permancer largo rato stand-by, entre otros.

No es su intención crear "cuerpos de élite", ni sustituir otras organizaciones o infraestructuras, sino simple­mente concretar una fecha y un modus operandi común a todos los participantes, que les permita el tan necesario intercambio de información de una forma pautada.

En este primer CQ ENCE nocturno no es imprescindible "salir a la calle" con estaciones portátiles, móviles o portables, aunque las personas y grupos que así lo hagan verán recompensado su esfuerzo con una mención especial en el posterior Certificado de Participación que acredite los conocimientos y habilidades adquiridas.

Ambientación

Lamentablemente no escasean las desgracias reales, y el habitual capítulo dedicado a poner en situación a los participantes, mediante la exposición de unos hechos imaginarios, en esta ocasión se convertirá en un respetuoso homenaje a las víctimas de la tragedia del Madrid Arena del año pasado.

Porque ningún tipo de catástrofe se libra de un requisito recurrente: transmitir el estado en que se en­cuen­tran las personas afectadas. El tiempo de respuesta puede ser vital.

Para ello contamos con un formato de mensajes determinado y adap­tado a esa nece­si­dad, que contienen: nombre y apellidos, referencia y estado; que en la versión abreviada que usaremos en este Ejercicio se reduce a: las iniciales del sujeto, su código postal y un color al azar.

De todos conocido es el colapso de los sistemas de comunicación profesionales ante una demanda masiva de servicio (el caso de fin de año es el ejemplo más remarcable). De ahí la importancia de contar con una alternativa posible y formada, que permita cubrir las comunicaciones en caso de emergencia, constitu­yen­do una red humana con emisoras, capaz de contactar entre sí para hacer circular mensajes. Este es el objetivo del Ejercicio.

Preparación

En artículo aparte recordamos cual es el formato de los mensajes a utilizar durante el ejercicio, con algunos ejemplos prácticos. Imprescindible estudiarlo con anticipación.

También lo es el comprobar que equipos y antenas están en perfecto "estado de revista".

En definitiva, recomendamos encarecidamente leer los artículos relativos a Ejercicios anteriores e información complementaria que se encuentra en la sección Emergencias de esta web.

Para los que vayan a usar frecuencias de corto alcance (CB, VHF, UHF, PMR) es conveniente coordinarse y asegurarse de que tendrán corresponsales en su zona de cobertura. Para ello os sugerimos acordar la cita con otros colegas. Un medio para encontrarlos puede ser usar la sección Actividades del Foro de FEDI-EA.

La hora de la verdad: el Ejercicio a nivel nacional dura justo una hora, de ahí la importancia de la preparación previa, para poder centrarse entonces en el envío y recepción de algún mensaje.

Epílogo

En esta edición del CQ ENCE no sólo se cambia el horario (nocturno) y la banda principal de enlace a nivel nacional, los 80m, sino que también hemos modificado la frecuencia de VHF a 145,550 MHz.

Por supuesto esta es una buena excusa para cenar con los colegas y reforzar la camaradería. Si se hace antes del Ejercicio, que las copas no empañen el horario ni los mensajes (hi hi).

Como siempre, son bienvenidos los comentarios y sugerencias.


Enlaces de interés:


Share on: facebook Google+ twitter
ED1ZAC banner
Members' corner

Nombre: Club de Radioaficionados de Ourense
Indicativo: EA1RKO
Sede: Ourense
Contacto: ea1rko@fediea.org
Teléfono: 988218679
asociación miembro de FEDI-EA Fundación: 1996
Cuota: 15 €/año

La foto de archivo

Convenio de Colaboración entre Liga CB y FEDI-EA
Firma del Convenio de Colabo­ra­ción entre FEDI-EA y Liga CB.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)