EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News "QSL vía asociación": sí, pero ¿cuál?

"QSL vía asociación": sí, pero ¿cuál?

¿Qué sentido tiene hoy en día esta frase, cuando el modelo de UNA UNICA asociación por país está ya superado? Porque, aunque muchos creen, o desean creer, que el Servicio de QSL es un "servicio universal", en realidad es un monopolio, light en algunos países, pero hermético en el nuestro, donde la consigna sigue siendo "la vaquiña, por lo que vale". ¿Te gustaría conocer como funciona el bureau en otras partes del mundo?


"Que se jodan", es la traducción corta y concisa que hace EA1RF, en su artículo "Tráfico de QSL", del popular dicho gallego que tan reiterada­mente acuñó durante su mandato: "a vaquiña, polo que vale".

Y es que, aquí y ahora, la URE sigue considerando este servicio como exclusivo para sus socios (que no olvidemos son sólo un 25% del total de radioaficionados españoles), motivo por el cual los corresponsales extranjeros ven cada vez más disminuidas las probabilidades de que sus QSLs lleguen al destinatario final, con el consiguiente desprestigio para el sistema tradicional de bureaus de la IARU.

Porque no está nada claro si las QSLs no entregadas se retornan al remitente original, con el correspondiente costo de envío que debe soportar la sociedad miembro receptora, o se destruyen, contraviniendo, en cualquier caso, la resolución 85-9 de la IARU, tomada en Auckland en 1985, y que aboga por "entregar las QSLs recibidas a aquellos no-socios que satisfagan el coste del servicio".

Pero en España, su representante, la URE, ni tan siquiera contempla esta posibilidad: "si quieres QSLs, tienes que ser socio, sino nada".

Lo que no se sabe es que tipo de embuste han inventado esta vez para no aparecer en la lista de países con el servicio de entrega restringido a sus socios, que publica la ARRL en su web y en la que aparecen: Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Japón, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Zambia.

Pero en el mundo anglosajón tienen otra mentalidad y los bureaus se gestionan con otro estilo. Ejemplo de ello es el funcionamiento de la ARRL, la RAC o la RSGB, donde no es necesario ser socio de las mismas para poder recuperar las QSLs que llegan para uno, ya que basta con enviar un SASE (sobre autodirigido y franqueado) al bureau de entrada.

Para más sofisticación, la canadiense RAC incluso contempla métodos "prepago" para evitar estar enviando SASEs arriba y abajo cada dos por tres.

Bureau de Entrada - Bureau de Salida

Sorprende la estructura organizativa que tienen algunos de estos países, que separan totalmente las dos funciones: de entrada y de salida, incluso a veces con direcciones postales distintas.

No menos sorprendente es la nota que advierte sobre la no gestión del tráfico interno nacional. En EE.UU. se excluyen los 48 estados contiguos y sólo se acepta para Alaska, Hawai, Puerto Rico y otros territorios de ultramar.

Otra curiosidad: mientras algunos países tienen "tarifa plana", es decir, en la cuota de socio está incluido el envío de un número ilimitado de QSLs; en otros, el tráfico de QSLs es un servicio extra que no está incluido en la cuota de socio, aunque goza de precios preferentes, y su coste es proporcional al número (o peso) de tarjetas enviadas.

Como ejemplo de este último caso tenemos a la ARRL, que por 5 $ ofrece a sus socios la posibilidad de mandar media libra (225 gr) de tarjetas (unas 75) a cualquier parte del mundo. Aunque los socios con poco tráfico, también pueden optar por envíos más económicos: 10 tarjetas por sólo 1,5 $.

Apasionante tema el de los bureaus, que seguro dará más que hablar próximamente, pues se abre un horizonte de posibilidades, más allá de la actual opción de que "unos muchos estén pagando la fiesta de otros pocos", corruptela incluida.


Enlaces a las webs originales mencionadas en este artículo:


Share on: facebook twitter
FEDI-EA banner
Members' corner

Nombre: Radioclub Bergantiños
Indicativo: EC1RCB
Sede: A Coruña
Contacto: info@radioclubbergantinos.es
asociación miembro de FEDI-EA Fundación: 2017
Cuota: 30 €/año

Temas relacionados
La foto de archivo

AM25FEDIEA
AM25FEDIEA: 25 aniversario.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)