EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News Resultados de la Encuesta "Intercambio de QSLs entre URE y FEDI-EA"

Resultados de la Encuesta "Intercambio de QSLs entre URE y FEDI-EA"

Una pregunta en la mente de muchos, pero que muy pocos se han atrevido a formular. ¿Tabú quizás? No lo parece por el desparpajo en las respuestas, con deseos muy claros y elocuentes, pero que transpiran pocas esperanzas de convertirse en realidad. Veamos que opina el "pueblo", pero antes, quien lo forma.

La pregunta previa pretendía situar la muestra resultante en su contexto asociativo justo: quien es socio de quien. Los de FEDI-EA, promotora de la encuesta, lógicamente presentan una mayor participación en porcentaje (72%) que los de URE (34%). Hasta aquí pocas sorpresas. La novedad se centra en el número de encuestados que son socios compartidos: 14%.


Participantes encuesta QSLs Aunque la encuesta sigue abierta a la participación de cualquier radioaficio­nado que lo desee, presentamos el resultado provisional de esa primera pregunta sociológica (Soy socio de):

  • FEDI-EA: 58%
  • URE: 20%
  • Ambas: 14%
  • Ninguna: 8%

En el gráfico adjunto se ha alterado el orden de aparición de las opciones para hacer más evidente el trozo de tarta compartido, situándolo físicamente entre ambas asociaciones, en color cian.

Así pues, para obtener la participación completa, ya anunciada, de los socios de cada entidad, hay que sumarle a cada una la porción común (Ambas): FEDI-EA=58%+14% y URE=20%+14%.

Dicho esto, entremos en materia. Ordenando, según su popularidad, las respuestas a la pregunta principal (Qué opinión te merecería que se pusiera en marcha algún sistema de intercambio de tarjetas QSL entre URE y FEDI-EA, siempre y cuando fuera por un precio razonable), obtendríamos el siguiente ranking:

  • 65% Es una muy buena idea, todos saldríamos ganando, ojalá se implante
  • 13% Antes muerta que sencilla, URE nunca lo aceptará porque sino se les acaba el chollo
  • 7% Al menos para la recepción de tarjetas internacionales estaría bien conseguirlo, para el envío ya me espabilo yo por mi cuenta
  • 4% Ah, ¿pero esto no se estaba haciendo ya?
  • 4% Paso, yo no hago intercambio de QSLs
  • 2% A FEDI-EA ni agua
  • 2% A URE ni agua
  • 2% Déjate de tonterias, la única solución efectiva es que la gente se asocie individualmente a ambas asociaciones
  • 2% Me da igual porque sólo me interesan las QSLs de estaciones DX y para estas igualmente hay que enviar sobre y dólares directamente al manager
  • 0% A mi sólo me interesa el tráfico nacional

Si la suma de todas estas opciones diera un valor distinto del 100%, es debido a que la pregunta permitía respuesta múltiple, con un máximo de 3.

También pensando en el resultado final, y con el objetivo de simplificar el conteo de las varias opiniones, se optó por plantear respuestas cerradas, procurando incluir el máximo de sensibilidades y posibilidades, con un redactado claro y no exento de sentido del humor.

A la vista de algunos comentarios recibidos, está claro que al menos nos olvidamos de preguntar, y por lo tanto ahora no podemos cuantificar su relevancia, acerca de la QSL electrónica y si en el futuro incluso haría innecesaria la pregunta original. Errare humanum est.

Resultados, reflexiones y comentarios

La opinión mayoritaria no deja lugar a dudas: 65% favorable a su implantación. Un sentir transversal, independiente de la afiliación. Incluso, en comentarios a parte, se propone abrir esa posibilidad a otras asociaciones, todas. Y más que por las QSLs en sí mismas, por prestigiar al colectivo, al auténtico espíritu de la radioafición, por cumplir con los objetivos de los respectivos estatutos en cuanto a "fomentar la unión y camaradería entre radioaficionados", etc.

Tras el subidón, el momento de tocar de pies al suelo. Los escépticos, un 13%, sin despreciar las bonda­des de la propuesta, muestran su poca confianza en que URE se avenga a ello, por política y por finanzas. Veteranos muchos de ellos, parecen saber de lo que hablan.

Los prácticos, el 7%, se conformarían con poder recuperar las QSLs internacionales. Alegan que las tarjetas ya han recorrido la parte más difícil del camino: llegar a España. Devolverlas sería más caro.

De despistados hay un 4%. Aquellos que creían que esto ya estaba funcionando así.

En la categoría de pasotas (con cariño), podríamos incluir a los que no hacen intercambio de QSLs (4%) y a los que lo hacen sólo vía directa (2%). A ambos les da igual como acabe el asunto.

De intolerantes, de ambos "bandos", afortunadamente hay pocos (2% y 2%). A estos ni agua... hi hi.

Contrasta la teórica poca aceptación de la "solución" de socios dobles (2%) con la realidad (14%) de los que se han acogido a esta opción.

Por último, no parece que nadie esté interesado en el tráfico nacional (0%), a pesar del poco dominio de idiomas confeso de bastantes y la enorme cantidad de actividades en portable que se llevan a cabo.

Al margen de resultados cuantitativos, agradecemos enormemente los comentarios opcionales que muchos nos habéis incluido, todos ellos muy ilustrativos y enriquecedores, así como la confianza de haber declarado vuestro indicativo en la respuesta.

Si alguien considera que, con una mayor participación, podrían variar sustancialmente los resultados, para comprobarlo, lo invitamos a dar la máxima difusión a esta encuesta. Sigue estando abierta.


Antecedentes:


Share on: facebook twitter
Members' corner

Nombre: Associació d'estudiants EUROAVIA Terrassa (ETSEIAT)
Sede: Terrassa
Contacto: euroavia@fediea.org
asociación miembro de FEDI-EA Fundación: 2006

La foto de archivo

Feria Coimbra
En la Feria de Coimbra, organizada por TRGM, CT1BAT y EA3CIW.
Temas relacionados


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)