EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News Ràdio Club Sabadell: érase una vez...

Ràdio Club Sabadell: érase una vez...

La vida asociativa no siempre es plácida y tranquila. A veces, para averi­guar algo tan simple como un "cumpleaños", hay que recurrir al Registro de Asociaciones. Así hemos sabido que fue realmente el 22/11/1980 cuando se cons­ti­tu­yó el Ràdio Club Sabadell, EA3RCN, hace más de 30 años. Una larga vida llena de peripecias y anécdotas dignas de ser cono­cidas y re­cor­da­das, con sus historias de camaradería, inventos, pruebas y éxitos, pero también fracasos, sinsabores, traiciones y secuestros...


Como muchas otras veteranas asociaciones de radioaficionados fundadas en esa época, esta también es consecuencia de los cambios introducidos por el reglamento de radioaficionados de 1979 (el primero de la demo­cra­cia), que suprimía la obligato­rie­dad de pertenecer a la única asociación de este tipo que podía existir hasta ese momento.

Sus antecedentes, muy comunes a entidades de este género, sonarán bastante familiares a muchos: sin local propio, reuniones semanales en un bar, tiempo de lámparas (ECC83, L95, L183), equipos de 2 metros a cristal en Tx, Sales Kit, Carkit, mezclados radioaficionados y 27 MHz en buena sintonía, intercambio presencial de experiencias, etc.

EA3ADU En Sabadell, bares como el Musical o el Urpí acogían esas reuniones, como nos recuerda Salvador, EA3ADU (presidente fundador del Ràdio Club Sabadell). Después, se hicieron gestiones con el ayuntamiento y la caja de ahorros para encontrar un local, sin ningún resultado.

Pero, por casualidad, apareció la oportunidad de alquilar una vieja casa en buenas condiciones en la calle Vilarrubias. Se fijó una cuota de 100 pesetas (0,60 €) al año por socio y el entusiasmo inicial dió pié a realizar reformas en el inmueble con la colaboración de innumerables voluntarios, que ese mismo año 1980 constituían el radio club legalmente.

Medidas como la exención de cuota para los jubilados (que se reunían en el local en la franja horaria de tarde), las charlas y la proyección de películas técnicas en 16 mm, cursos de telegrafía, cazas del zorro, etc., facilitaron la cohesión del colectivo de radioaficionados locales e incluso potenciaron la relación con otros grupos de la comarca.

De esa época cabe destacar también el programa, pionero en su género, que, desde Radio Sabadell (EAJ-20), se emitía sobre la historia de la radioafición, realizado con esmero y cariño por el inolvidable Joaquín Ros, EA3GR (SK).

EA3CJB El relevo en la presidencia del radio club se produjo en 1984, asumiéndola EA3CJB (SK), Jaume Casablancas, hombre de palabra comedida y veterano telegrafista.

En una primera etapa de su mandato, cabe destacar la puesta en marcha de una estación de radio en el propio local social, con una simple antena de hilo, tipo dipolo, que posteriormente daría lugar a la obtención del indicativo oficial del radio club: EA3RCN.

Actividades de aquella época, con repercusión en la ciudad, fueron: la cobertura de la media maratón, que organizaba el ayuntamiento, o la cavalgata de reyes, con entrevista final al alcalde por la emisora local, facilitando los mismos radioaficionados el enlace entre el consistorio y los estudios; además de la participación en concursos de V-UHF, con­jun­ta­mente con el Ràdio Club del Vallès, EA3RCH, desde el Turó de l'Home (Montseny), con antenas enfasadas Tonna de 2x16, destacando en las clasi­fi­ca­ciones gracias al habitual contacto troposférico con Malta desde esa envidiable altura: 1.712 m asl.

EA3EGO Anécdotas que nos cuenta Javi, EA3EGO, Vicepresidente y Secretario entonces, que también participó en la fundación de la Federació Catalana de Radioafeccionats en 1984 o echando una mano en las comunicaciones entre hospitales cuando ocurrió la espectacular apagada eléctrica de 1987 en toda Catalunya.

Pero en 1989 se producen unos hechos lamentables, marcados por el intento de disolución del radio club por parte de la STL de URE, que hasta esa fecha era acogida de buena fe en el mismo local que aquel, pero que en ese momento es echado del mismo y despojado de todo su patrimonio y documentación.

Esto sucedía mientras era presidente de la STL EA3BRA (exSecretario General de URE hasta hace bien poco), que ha venido haciendo caso omiso a las reiteradas peticiones de los responsables del radio club por recuperar los anteriores libros de actas, de cuentas y de socios, la licencia inicial de la estación colectiva, etc.

Unos años más tarde, en 1992, el Ràdio Club Sabadell consigue por fin reaccionar y recupera su actividad, de nuevo bajo la batuta de EA3CJB, en una seguda etapa marcada por la euforia de las comunicaciones digitales y en la que su indicativo, EA3RCN, fue de los primeros en poner en el aire un PacketCluster con el programa original licenciado por Pavillon Software.

En 1993 se integra en la Federación Digital EA, junto con la Unió de Radioaficionats de Sabadell, EA3URS, y más tarde también la Unió de Radioaficionats de Catalunya EA3 (que nada tienen que ver con URE), con quienes iniciará una fructífera colaboración para desplegar nodos y BBSs en la zona.

EA3BLN A partir de 1996 se hace cargo de la presi­den­cia EA3BLN, Agustí, gran entusiasta del diexismo y la radioescucha, que actuó como manager del I y II Concurso Internacional de Packet Radio, EANET, gracias a cuyas gestio­nes se consiguió disponer de un lugar de reunión en la escuela Santa Gemma.

Tras la publicación del reglamento de radio­paquete de 1997, se legalizan las estaciones de EA3RCN y EA3URS para su uso en esta modalidad como cluster, nodo y BBS.

Ya más recientemente, el Ràdio Club Sabadell ha participado en varias actividades multiclub: simulacro de emergencia, estación especial EG3SBD con motivo de la Fiesta Mayor de Sabadell del 2009 y 2010, y también en el nuevo Diploma EANET.

Evidentemente, toda esta trayectoria de más de 30 años, no hubiera sido posible sin la contribución de tantos y tantos colegas que, para no olvidar ninguno, no hemos citado en este resumen, pero que están en la memoria colectiva y en la de los presidentes y vicepresidentes de la entidad que hemos entrevistado.

Antes de acabar, queremos dedicar nuestro recuerdo más entrañable a todos aquellos que por el camino dejamos y tan buenos e inolvidables momentos nos dieron. 73 cordiales.


Resumen

Elenco de Presidentes que ha tenido el Ràdio Club Sabadell:

  • 1980-1984: EA3ADU, Salvador Solà
  • 1984-1996: EA3CJB, Jaume Casablancas (SK)
  • 1996-actual: EA3BLN, Agustí Magnet

Documentación histórica del Ràdio Club Sabadell:


Share on: facebook twitter
902 FEDI-EA
Members' corner

Nombre: Ràdio Club Sabadell
Indicativos: EA3RCN, ED3ZAL
Sede: Sabadell (Barcelona)
Contacto: ea3rcn@fediea.org
Fundación: 1980
Cuota: 10 €/año
QSO local: en 28.723 KHz USB, a diario de 22:30-23:30 EA
Hitos: cursos presenciales para la obtención de la licencia, asociación miembro de FEDI-EA cursos de CW, Cluster, nodo y BBS de packet radio.

La foto de archivo

Mástil neumático estación multiclub
Activando la estación multiclub.

EG3SBD Carpa
EG3SBD: Fiesta Mayor Sabadell.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)