EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-04-27 You are here: Home News ENCUESTA: valoración de los servicios de FEDI-EA

ENCUESTA: valoración de los servicios de FEDI-EA

Más interesante que la propia pregunta, están siendo las respuestas. Con sorpresas, también. Algunas positivas, otras negativas. Justificadas algunas por el sesgo introducido por la propia pregunta. En cualquier caso, una información muy útil para gestionar adecuadamente los servicios ofrecidos, potenciando unos y quizás descartando otros. Veremos.

A partir de aquí ya empieza a cobrar sentido haber planteado esta encuesta sobre "Mi relación con FEDI-EA", con el objetivo de evaluar los servicios ofrecidos por FEDI-EA a sus miembros, socios y afiliados. Empiezan a aflorar las conclusiones...


Recordemos que decía la quinta pregunta, con su introducción y todo:

Afiliación en kit

Imagínate que pudieras/tuvieras que diseñar tu propia relación de afiliación con FEDI-EA en base a escoger separadamente cada uno de los servicios que actualmente se ofrecen empaquetados. ¿Cuáles escogerías teniendo en cuenta tus necesidades y preferencias personales? Escoge sólo los necesarios, suponte que cada uno tiene un coste individual que se suma a la cuota anual.

Servicios que escogería para mi afiliación personalizada

Y a continuación se enumeraban los servicios actuales de FEDI-EA, mezclados con otros que aún no están en el portfolio, y se pedía a los participantes que simplemente escogieran "sí" o "no" los meterían en la cesta de su afiliación personalizada.

El resultado, tras ordenarlo en función de la acogida, en porcentaje, positivo si tiene más síes que noes y negativo si es al revés, es el siguiente:

ENCUESTA: Mi relación con FEDI-EA

Que nuestro servicio estrella, el Seguro de Antenas, sea el mejor valorado, con un 83,03%, no ha de extrañar a nadie.

Que el segundo en el ranking sea el Seguro de responsabilidad civil y accidentes, con un 67,53%, nos alegra un montón y nos vuelve a sorprender por el poco feedback que habíamos recibido de él hasta la fecha. Seguiremos ahondando en el tema, pues precisamente uno de los objetivos, no declarados, de la encuesta era averiguar el grado de conocimiento, de acogida y de necesidad de este servicio en concreto.

Que en tercer lugar tengamos el Servicio Jurídico, con un 64,58%, es comprensible porque se trata de un servicio que llega directamente al socio que lo necesita y es bastante usado, de diferentes maneras. Pero que en cuarta posición tengamos la Representación ante la Administración, con un 56,46%, que es algo más abstracto y lejano, nos sorprende y satisface a partes iguales por el esfuerzo dedicado. Suponemos que será debido a lo peleones que hemos venido siendo en nuestra faceta de Representación, en la que hemos escrito a, y en algunos casos reunido con: distintos ayuntamientos, Síndic de Greuges, Defensor del Pueblo, Dirección General de Telecomunicaciones (a quienes, también, les hemos interpuestos un par de Recursos Contencioso-Administrativos, uno en 1997 y el otro en 2013), Ministros varios e incluso S.M. el Rey; y en el ámbito internacional con: CEPT y UIT.

Haciendo un salto en la lista, vemos normal que, Programa de Beneficios para Socios (41,70%), Carnet Europeo de radioaficionado, SWL y/o CB (35,06%) y Afiliación a EURAO (34,32%), se perciban prácticamente al mismo nivel, pues los tres forman un pack ligado a esta última organización internacional.

Por otra parte, llama la atención lo bajo que está, dentro de la clasificación positiva, el Servicio QSL, con un 28,41%. Lo cual define bastante el perfil de socio que tenemos y toda la promoción que hemos venido haciendo de la QSL electrónica.

Llegados a este punto, y a la vista de los resultados, creemos que algunos servicios han sido víctimas de haberse tomado al pie de la letra el enunciado: "que cada servicio iba a tener un coste individualizado". Lo decimos por la baja puntuación que han recibido las herramientas para prepararse el examen (-6,27%), que ponemos gratuitamente a disposición de la comunidad, como si para los que ya lo han aprobado no hiciera falta el esfuerzo de mantenerlo en activo para los recién llegados. Y lo mismo ocurre con el Club Joven (-50,55%), el Club YL (-57,20) o el Expat Club (-57,93%), los últimos de la lista, como si, habiendo superado los 30 años, no siendo mujer o extranjero, ya no valiera la pena mantener esos servicios.

Esta es una hipótesis plausible, aunque muy subjetiva y nada rigurosa, pues no hay forma de saber realmente lo que piensan los participantes sin preguntarles directamente eso. Habrá que mejorar esta pregunta en próximas encuestas o enfatizar la utilidad promocional de esos servicios.

Entendemos que tiene su lógica, sin embargo, que los servicios relacionados con el papel: Boletín trimestral en papel (-38,01%) y Uso del apartado de correos (-35,79%), hoy en día sean menos apreciados.

En el listado de esta pregunta en la encuesta, introdujimos algunos servicios que no tenemos disponibles en la actualidad, con el objetivo de tantear el terreno. El resultado lo podemos resumir en esta tabla:

PosiciónServicioAcogida
6Actividades de radio, charlas53,51%
10Repetidor de fonía en tu zona32,84%
13Radio club con estación de radio15,87%
14Vida social7,01%
16Local de reunión-3,32%

Habrá que darle una vuelta, a algunos de ellos, para estudiar la viabilidad de ofrecerlos, y debatir con las asociaciones miembro como podría ayudar la Federación a implantaciones locales de los mismos.

Lo que sí podemos avanzar, para tranquilidad del personal, es que de momento no hay intención previa de cambiar los paquetes de servicios que ofrecemos bajo los dos tipos de afiliación: básica y estándar. Ni los gratuitos en beneficio de la comunidad y de algunos colectivos, que continuaremos manteniendo como hasta ahora.

Seguimos analizando la encuesta, no te pierdas el próximo capítulo...


Antecedentes:


Share on: facebook twitter
Members' corner

Nombre: Ràdio Club Guadassuar
Indicativo: EA5RKG
Sede: Guadassuar (Valencia)
Contacto: ea5rkg@fediea.org
Teléfono: 607332318
Fundación: 1983
Cuota: 25 €/año
Hitos: Concurso VHF, Día del Radioaficionado, asociación miembro de FEDI-EA BBS de packet radio, equipos e instalación completa de HF, VHF y UHF.

La foto de archivo

Poblenou EA3CWZ
Jugando a ser Radioaficionados...
Temas relacionados


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)