EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News Transparencia, poca; discriminación, bastante; respuesta, leeenta

Transparencia, poca; discriminación, bastante; respuesta, leeenta

He aquí lo que, finalmente, nos dice Telecomunicaciones sobre los indicativos de dos letras, cuando no ha tenido más remedio que contestarnos por indicación expresa del Defensor del Pueblo. La respuesta aporta más sombras que luces, más dudas que información, pero nuestra contrarréplica ya está de camino a la institución mediadora con ánimo de deshacer el entuerto.


¿No os parece que en la respuesta hay algo que chirría? ¿Qué es eso del "tercero intermediario"? ¿Qué os parece más fácil de manipular: las tarjetas QSL impresas o las QSLs electrónicas? ¿Desde cuándo la Administración consulta los foros on line de radioaficionados? ¿Más de uno? ¿Cuáles? ¿Con qué frecuencia? ¿Sobre qué temas? ¿Contrasta las opiniones allí vertidas con otras fuentes? ¿Nacionales o internacionales?

Leed, leed e ilustraos...


Sr. Presidente de Federación Digital EA
C/ Migdia, 10
08201 Sabadell (Barcelona)

16 de febrero de 2016

Para su conocimiento y como respuesta a los requerimientos de Federación Digital EA a esta Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, adjunto le remito informe evacuado al Defensor del Pueblo en relación con la no aceptación de tarjetas electrónicas eQSL para la acreditación de la práctica de la radioafición internacional para el acceso a distintivos de llamada con sufijos de dos y una letra.

JEFE DE ÁREA DE INGENIERÍA DEL
ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

Carlos Carrascal Prieto


INFORME AL DEFENSOR DEL PUEBLO RELATIVO A LA QUEJA PRESENTADA POR DON JUAN CARLES SAMARANCH PINEDA, EN NOMBRE Y REPRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE RADIOAFICIONADOS FEDERACIÓN DIGITAL EA, POR LA NO ACEPTACIÓN DE TARJETAS ELECTRÓNICAS eQSL DE CONFIRMACIÓN DE CONTACTOS VÍA RADIO ENTRE RADIOAFICIONADOS.

En relación con la queja planteada por D. Juan Carles Samaranch Pineda, en nombre y representación de la asociación de radioaficionados Federación Digital EA, por la no aceptación por la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Barcelona, de tarjetas electrónicas eQSL de confirmación de contactos vía radio entre radioaficionados, a efectos de verificación de las condiciones para el otorgamiento de distintivos de llamada con sufijo de dos letras, le comunico lo siguiente.

Las condiciones para el otorgamiento de distintivos de llamada con sufijo de dos letras, se encuentran reguladas en el artículo 27.3 del Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados, aprobado por Orden IET/1311/2013, de 9 de julio. Entre dichas condiciones se encuentra la acreditación de la práctica de radioafición internacional durante al menos cinco años.

Los sufijos de dos letras son un recurso escaso dadas las limitadas combinaciones posibles de dos letras y el amplio colectivo de posibles aspirantes a los mismos, dado que el número total de radioaficionados se mantiene en los últimos años en torno a los 30.000. A la vez, la obtención de un distintivo con sufijo de dos letras es altamente valorada por el colectivo de radioaficionados por cuanto reconoce a su titular unos méritos y un reconocimiento adicionales dentro del ejercicio de la radioafición.

Ante esta situación la Administración debe ser altamente rigurosa en el control de la acreditación de la práctica de la radioafición internacional, utilizando procedimientos contrastados que aseguren su exactitud.

El procediendo utilizado tradicionalmente para la acreditación, aceptado por todo el colectivo de radioaficionados, ha sido la presentación de tarjetas QSL impresas, obtenidas a través de un tercero intermediario entre el radioaficionado y su corresponsal, tercero que normalmente son asociaciones de los propios radioaficionado reconocidas por la Administración, que aportan una razonable garantía de autenticidad de las tarjetas.

La aparición de la tarjeta electrónica eQSL, aporta indudablemente una simplificación del procedimiento, sin embargo tras analizar los procedimientos utilizados para su emisión se llegó a la conclusión de que adolece de garantía suficiente de autenticidad dada su fácil manipulación, cuestión fácil de corroborar visitando los foros on line sobre el tema y las opiniones allí vertidas. Esta situación, y en aras exclusivamente de salvaguardar los intereses del propio colectivo de radioaficionados ya que no existe otro tipo de intereses asociados a este procedimiento, aconsejó a la Subdirección General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, como unidad responsable de la gestión del servicio de radioaficionados, a impartir, con fecha 14 de noviembre de 2014, una instrucción a las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones para no aceptar como prueba de acreditación de la práctica internacional de la radioafición las tarjetas eQSL, instrucción evidentemente revisable cuando las garantías de seguridad resulten suficientes.

Carlos Carrascal Prieto
Coordinador del Servicio de Radioaficionados


Artículos relacionados:


Share on: facebook twitter
Ubuntu
Members' corner

Nombre: Radio Club C.B. Costa Verde
Indicativo: EA1RCV, ECB15ABA
Sede: Betanzos (C)
Contacto: radioclubcostaverde@gmail.com
Fundación: 1981
asociación miembro de FEDI-EA Cuota: 30 €/año

La foto de archivo

DGPCyE
Presentado el CQ ENCE a Protección Civil.
Temas relacionados


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)