EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News 50-54 MHz: ¿cuál es la posición de España?

50-54 MHz: ¿cuál es la posición de España?

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 (CMR-19 o, en inglés, WRC-19), que se celebrará dentro de poco más de un año, tiene como punto 1.1 de su agenda la ampliación de la banda de radioaficionados de 6m a 50-54 MHz, es decir, doblar su actual anchura en la Región 1 y equipararla de este modo con las Regiones 2 y 3, América y Asia.

Tanto en este punto, como en el resto de temas de la Con­fe­ren­cia, los países europeos intentan consensuar, previa­mente, una posición común en el seno de la CEPT, en cuyo marco llevan trabajando prácticamente desde que se cerró la anterior CMR-15.

Es ahí donde, a través de EURAO, nosotros ya hemos mani­fes­tado nuestro apoyo a la medida y seguimos atenta­mente su debate y evolución.

Muchas de las Administraciones de países de nuestro entorno, han citado a los distintos stakeholders (interesados, que no son pocos) para conocer su punto de vista. Os podéis imaginar que 2 MHz son muy golosos y pueden tener muchos pretendientes para sus apli­ca­cio­nes, desde civiles y militares, hasta comerciales.

Sin ir más lejos, Francia está dando audiencia estos días a las distintas asociaciones de radioaficionados para que expresen su interés y necesidades al respecto, ocasión que apro­ve­chan también para poner encima de la mesa otros temas, como la implantación de una licencia de principiante, repetidores digitales, etc.

¿Y España qué hará? Porque de momento no nos ha convocado, pero tampoco vemos que sea participante asiduo en los grupos de trabajo de la CEPT que abordan estos asuntos. ¿Veremos por fin que apliquen su criterio de "transpa­rente y no discriminatoria"? Miedo nos da...


Share on: facebook twitter
ED1ZAC-8 OpenBCM BBS
Members' corner

Nombre: Andalucía Unida por la Radio
Indicativo: EA7RCU, ED7YAA
Sede: Sevilla
Contacto: aur@fediea.org
Teléfono: 954391272
Fundación: 2001
Cuota: 20 €/año
Hitos: Activaciones, asociación miembro de FEDI-EA concursos y repetidor de fonía R7 (VHF) de Cádiz.

La foto de archivo

EG7AUR
EG7AUR, Andalucía Unida por la Radio, en VGSE-020 y DME-41009.
Temas relacionados


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)