EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News Instaladores: chapuza, arbitrariedad y vergüenza

Instaladores: chapuza, arbitrariedad y vergüenza

Que benévola es Doña Administración que ha rebajado la ca­li­fi­ca­ción de nuestras instalaciones de antena del tipo D al tipo A, a pesar de que, en la web del Ministerio, sigue apareciendo en ambos tipos: "estaciones de radioaficionado"; y, en el primero, quizás con cruel ironia, también: "salvo que las instalen los pro­pios radioaficionados".

Al leer su descripción, resulta que el tipo D corresponde a centros emisores de radiocomunicaciones (?) y el tipo A a infra­es­truc­turas de telecomunicaciones para el interior de edificios (???). Quizás lo nuestro no sea ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario...

Algunas preguntas pertinentes al caso serían: ¿qué tienen que ver estos tipos de instalaciones con las de radio­afi­cio­nado y si esos instaladores tendrán conocimientos de radioafición, más allá de saber instalar el soporte (mástil, torreta, vientos, etc.)? ¿Tendrán, además, interés (¤) en instalarlas? ¿Ofrecerán un precio asequible y adecuado? ¿Porqué durante 12 años ha sido imprescindible que los instaladores fueran de tipo D y ahora, de la noche a la mañana, pueden ser también de tipo A? Si los de tipo A son sólo para interior y las antenas están claramente en el exterior de edificios, ¿qué conocimientos en la materia tiene el ideólogo del cambalache?

Por cierto, la "nota informativa" de la Secretaria de Estado para el Avance Digital, viene sin firmar. ¿Acaso es anónima para evitar responsabilidades?

Porque, no nos engañemos, la verdadera razón del cambio es que, en muchas provincias españolas, ni tan siquiera existían instaladores tipo D. Como por ejemplo en Ceuta y Baleares.

Así que, siguiendo la más genuina tradición nacional, vemos como la mejor solución para tapar un problema, es crear otro de igual o mayor envergadura. Rectificar, ¡jamás!


A todo esto, seguimos sin conseguir que nos digan, más allá de evasivas, cuales son los criterios que las JPIT aplican para decidir si una instalación de antenas es simple o no. Aunque sea para disimular lo que algunos ya reconocen: "todas las instalaciones deben realizarlas empresas instaladoras". La excepción del Reglamento es papel mojado.

Así que, nadie debería extrañarse si un día hay una emergencia y ninguno la atiende porque no tiene instalación en condiciones (legales o efectivas).


Para saber más de la problemática con las antenas visita esta sección.


Share on: facebook twitter
CDG banner
Members' corner

Nombre: Comunicaciones Digitales de Galicia
Indicativos: EA1RCF, ED1YAA, ED1ZAC, ED1ZAJ, ED1ZAN
Sede: A Coruña
Contacto: ea1rcf@gmail.com
Fundación: 1993
Cuota: 24 €/año
asociación miembro de FEDI-EA Hitos: BBS de packet radio, nodos y Cluster.

La foto de archivo

HAM RADIO'93
FEDI-EA en HAM RADIO'93.
Temas relacionados


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)