EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-04-29 You are here: Home News Nueva banda de 8m (40,650 - 40,750 MHz)

Nueva banda de 8m (40,650 - 40,750 MHz)

La petición inicial de FEDI-EA, en octubre de 2023, ha dado, finalmente, sus frutos: Telecomunicaciones acaba de publicar esta semana la autorización del uso de esta banda, en determinadas condiciones y con carácter temporal y experimental, por parte de aquellos titulares de autorizaciones de radioaficionado que así lo deseen, previa información a su JPIT correspondiente. Dicha comunicación debe introducirse a través de la sede electrónica del Ministerio mediante certificado digital. Aquellos socios que no dispongan de los medios para hacerlo por sí mismos, pueden acudir a nuestro Servicio Jurídico.


Aquí está el texto íntegro de la Resolución sobre la autorización de la banda de 8m.

En síntesis:

  • autorización para 18 meses
  • rango de frecuencias: 40,650 - 40,750 MHz
  • potencia de pico de la envolvente (PEP) máxima de 25 W
  • sólo desde estaciones fijas que dispongan de la preceptiva licencia
  • informar a la JPIT antes de emitir por primera vez en esta banda.

Aquí tenéis un interesante mini-artículo de EA8EE sobre las especiales características de esta banda:


LA BANDA DE 40 MHz (8m)

Esta banda de los 40 MHz comenzó a utilizarse a partir del año 1920 e incluso en 1957 incorporada como banda utilitaria en el Sputnik, primera nave espacial en salir de la gravedad de la Tierra, y que trató de conseguir datos sobre la concentración de electrones en la ionosfera y cuyas comunicaciones fueron llevadas a cabo con éxito.

En los últimos años, la banda de los 40 MHz ha sido legalizada para el uso de radioaficionados en países del entorno europeo como: Eslovenia, Irlanda y Bélgica. En este ultimo país, la UBA propuso otorgar al servicio de radioaficionado acceso al rango de frecuencias 40.660 - 40.690 MHz bajo las siguientes condiciones: en forma secundaria para titulares de un certificado de operación clase A (licencia CEPT), con un límite de potencia de 5 W ERP y un ancho de banda de 3 KHz, a titulo individual, previa aprobación del BIPT, lo que les obliga a llevar un libro de registro en el que se anotan todas las transmisiones y el resultado de esa experimentación.

Este es un avance importante ya que Bélgica (ON) ahora se une a Irlanda (EI), Eslovenia (S5) y Sudáfrica (ZS) con asignaciones de radioaficionados en la banda de 40 MHz.

El objetivo de su legalización es constatar, a través de la experimentación de los radioaficionados sobre la banda de los 40 MHz, la evidencia de que en esta banda mejora la propagación F2 y la esporádica E en relación a las bandas autorizadas aledañas, 6m y 10m, usando sistemas de comunicación digitales y de balizamiento, como son FT8 y WSPR, que con potencias reducidas llegan a alcanzar grandes distancias.


Enlaces relacionados:


Share on: facebook twitter
eQSL banner
Members' corner

Nombre: Asociación Cántabra de Radioaficionados
Indicativo: EA1URU
Sede: Santander
Contacto: ea1uru@fediea.org
Fundación: 2017
asociación miembro de FEDI-EA Cuota: 0 €/año

La foto de archivo

Asamblea 2002
Asamblea 2002 de FEDI-EA en Utiel.
Temas relacionados


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)